DNI electrónico
El DNI electrónico se expende en todas las comisarías. Fundació Barcelona Digital

Todas las comisarías españolas estarán preparadas para expedir el nuevo DNI electrónico a finales de 2007, antes de lo que estaba previsto.

Además, poco después de que se anunciase que se habían emitido 240.000 DNI electrónicos, el director general para la Modernización de la Administración del Ministerio, Juan Miguel Márquez, aseguró que esta cifra alcanza ya los 300.000.

Se espera que a finales de 2007 se alcancen los cinco millones de documentos emitidos.

"Es previsible que en unos cinco años la mayor parte de la población española tenga ya este sistema de identificación digital", explicó Márquez.

Planes urbanísticos por Internet

Por otro lado, se ha firmado el acuerdo para la puesta en marcha de la primera fase del Programa de Impulso de la introducción de novedades tecnológicas en los Ayuntamientos.

El objetivo es tener informatizado y consultable el planeamiento urbanístico de los municipios

Gracias a este Programa los ciudadanos podrán acceder a través de Internet a los planes de ordenación urbana de los Ayuntamientos, que aplicarán las nuevas tecnologías en su gestión con el objetivo de dotar de mayor transparencia a la planificación urbanística.

El acuerdo contempla la aplicación de esta iniciativa, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, en diez localidades como experiencia piloto, que se ampliará a otros municipios seis meses más tarde.

Joan Clos, ministro de Industria, indicó que esta propuesta se incluye dentro del proyecto de fomentar la administración electrónica y destacó la importancia de este acuerdo para conseguir "el objetivo de tener informatizado y consultable el planeamiento urbanístico de los municipios".

Esta actuación pretende también, indicó el ministro, que los ciudadanos en la fase de información pública conozcan el planeamiento urbanístico "a una escala de detalle que permita entender de qué se está hablando".

Otro de los objetivos de esta iniciativa es conseguir que se puedan consultar a través de Internet "los convenios urbanísticos" y alcanzar "tal precisión y nivel de legitimidad de los archivos informáticos" para que se pueda conseguir el certificado urbanístico.