Palencia

La Diputación de Palencia busca potenciar el turismo vinculado a la navidad y los belenes

La diputada de Cultura de Palencia, Carmen Fernández, ha indicado que "para el inicio de la navidad nada mejor que montar el belén" y más aún cuando se puede convertir en un atractivo turístico ya que "hay una especie de turismo vinculado al mundo de la navidad y al mundo del belén" por lo que se quiere ofrecer una oferta importante que reúna todo el atractivo que la provincia de Palencia pueda aportar en este ámbito.

Así se ha expresado durante la presentación del VIII Concurso Provincial de Belenes que ha tenido lugar este martes en el Palacio Provincial de Palencia, un concurso organizado por la Diputación de Palencia en colaboración con la Asociación Belenista Palentina 'Francisco de Asís' y que contará con casi 2.000 euros en premios.

Carmen Fernández ha señalado que "se va a conformar uno de los bloques en tema de belenes más importantes de Castilla y León" donde se aglutinarán, entre otros, la ruta de los belenes de las diferentes cofradías de Palencia, la Ruta Provincial de Belenes o los belenes de las instituciones.

Una apuesta por esta temática a la que se sumará "un programa muy espectacular de actividades navideñas" con iniciativas "muy diferentes" incluida una de carácter "especial" en el Centro Provincial de la plaza Abilio Calderón de la capital.

Viii concurso provincial belenes

El VIII Concurso Provincial de Belenes, cuyo plazo de inscripción va desde este jueves, 21 de noviembre, al 4 de diciembre, contará con casi 2.000 euros en premios que oscilan, según las categorías, entre los 150 y los 500 euros.

La diputada de Cultura ha explicado que para "incentivar aun más a la gente para que se presente" se han incluido novedades como el premio al mejor belén novel en la modalidad familiar, aquel que nunca se haya presentado a concurso, dotado de 250 euros y que pretende animar a aquellos que pueden dudar si presentarse al no haberlo hecho nunca.

Además, Carmen Fernández ha recordado que los participantes "a lo único que se comprometen es a que ese belén pueda exhibirse" así como el que muchos de los ganadores de otras ediciones han mostrado su sorpresa ya que se presentaban sin esperar ser premiados por lo que anima a que nadie dude de la valía y belleza de su nacimiento.

El jurado calificador de los premios visitará las muestras belenísticas entre el 12 y el 20 de diciembre, cuando valorará la calidad de los elementos del belén, la dificultad del montaje belenístico en su conjunto, la concordancia de los elementos del mismo y la preocupación por los detalles, y la abundancia del trabajo manual.

Frente a la novedad del premio al mejor belén novel se mantienen los premios en las modalidades de familia y de entidades así como el premio 'Antonio Lafuente' al Misterio más original y el premio a la originalidad del montaje.

La resolución del concurso se dará a conocer el 28 de diciembre y posteriormente se llevará a cabo la entrega de los premios en un acto público que tendrá lugar en el Palacio Provincial con fecha aún por confirmar.