Gente

Lucía Bosé cierra el museo de arte contemporáneo de los ángeles

Lucía Bosé.
EFE

La actriz Lucía Bosé ha anunciado el cierre temporal del Museo de los Ángeles de Arte Contemporáneo, abierto hace siete años en una antigua fábrica de harinas de Turégano (Segovia), argumentando falta de apoyo de la Junta de Castilla y León.

El director de la instalación, Jesús Rodríguez Gómez, aseguró en un comunicado que, después de haber recibido más de 150.000 visitantes, "nos vemos obligados a cerrar temporalmente hasta que localicemos un colaborador".

El Museo de los Ángeles es un espacio de 2.000 metros cuadrados que nació de la voluntad de Lucía Bosé por crear un lugar donde albergar colecciones únicas, seleccionados a través de un circulo de galerías y de expertos, para la realización de obras de espectaculares dimensiones con absoluta libertad de estilo.

Fuentes de la Junta de Castilla y León han señalado que aún no se ha tramitado una ayuda a la pinacoteca de la primera mujer del torero Luis Miguel Dominguín porque no cumple algunos requisitos para formar parte del Sistema de Museos de la Comunidad autónoma, lo que es un paso imprescindible.

Falta de documentos

El 30 de septiembre de 2005, se le pidió documentación, como régimen de acceso para la investigación, inventario de los fondos, definición clara de quien es el responsable técnico, explicación del esquema de organización y detalle de los aspectos relacionados con los servicios museísticos que se ofrecen.

El Gobierno regional aclaró que, ante la falta de contestación, en enero del año pasado, el director general de Promoción e Instituciones Culturales, Alberto Gutiérrez, remitió una carta a Lucía Bosé recordándole que no había remitido la documentación requerida.

Finalmente, aunque de forma incompleta, de acuerdo con la Junta de Castilla y León, se presentó la documentación solicitada, que será estudiada este mes de febrero por el Consejo de Museos, quien decidirá si otorga el "reconocimiento" a la instalación, como paso previo a la integración en el sistema.