Baleares

Alumnos de las Islas participan en un Pleno extraordinario del Parlament en el II Congreso 'La ciudad que queremos'

Unos 70 jóvenes procedentes de diferentes colegios de municipios de Mallorca, Menorca e Ibiza han participado en el Pleno extraordinario que se ha celebrado este lunes en el Parlament balear con motivo del II Congreso de la infancia 'La ciudad que queremos', un evento organizado por Unicef y la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM).

Los alumnos han ocupado los asientos del hemiciclo durante una sesión especial en la que han intervenido para exponer sus propuestas de mejora de las localidades que representan y reivindicar, entre otras cuestiones, que la educación sea accesible para los niños de todo el mundo.

En concreto, los 'jóvenes diputados' participantes procedían de los municipios de Maó, Ibiza y Santa Eulàlia des Riu, así como de los centros escolares Santa Magdalena Sofia de Palma, Ágora Portal en Calvià, y de la Fundación S'Estel-Es Fusteret de Palma.

El Pleno extraordinario ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia de Filipinas. Posteriormente, la presidenta del Parlament, Margalida Durán, ha dado la bienvenida a las autoridades presentes en la Cámara autonómica, entre las que figuraba la delegada del Gobierno de Baleares, Teresa Palmer, la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, diputados, representantes de los Ayuntamientos, profesores y alumnos.

Por su parte, la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, ha recordado que el próximo miércoles, 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia, una cita que ha permitido que "los niños tengan derechos por sí mismos".

"Tenéis derecho a la educación, a una vivienda digna, a asociaros y a participar de la sociedad", les ha señalado a los 'improvisados políticos', a los que ha animado a que den su opinión sobre aquellos aspectos que les preocupan a fin de que los representantes de la sociedad puedan tomar buena nota.

Por su parte, la presidenta de Unicef en Baleares, Antònia Caimari, ha indicado que el II Congreso de la Infancia 'La ciudad que queremos', les permite conocer cómo ven los niños sus municipios, lo que les permitirá, ha dicho, mejorar aspectos en cada uno de ellos.

Así, la directora de la ODDM, María Garrido, ha apelado a la "situación dramática" que se vive en Filipinas y, en este sentido, ha recordado que "también en Baleares hay niños y niñas que viven situaciones muy difíciles", por lo que ha apostado por seguir reclamando el apoyo de entidades e instituciones para poder ayudarlos.

Los niños toman la palabra

En el turno de las intervenciones, los niños han tomado la palabra para exponer los proyectos que han elaborado para la ocasión.

Así, dos alumnas del colegio de Santa Magdalena Sofía de Palma han aprovechado para pedir mejores infraestructuras para la barriada de Son Cotoner y ayuda para las personas con menos recursos. Más vigilancia policial en las escuelas, incremento de la limpieza y, sobre todo, una solución para el Estadio de Lluís Sitjar, son otras de las propuestas que han apuntado las jóvenes.

Por su parte, los dos niños del colegio Ágora Portals que han subido a la tribuna de oradores se han acordado de "los más necesitados" y han enviado "ánimos" a los afectados por la tragedia de Filipinas.

Así, han explicado que su propuesta de mejora "está ligada al mundo de la educación" y han planteado "crear o aprovechar uno que ya existe" para destinarlo a niños y niñas de Primaria, así como "generar un banco de recursos" con material reciclado y destinarlo a personas de las Islas o a países "donde lo necesitan más que nosotros", han precisado.

Los representantes de Ibiza han pedido actividades específicas para los niños con discapacidad del municipio "porque ellos también tienen derecho a jugar", han espetado. Una recomendación de la que ha tomado buena nota la presidenta de Unicef.

Por último, desde el aula de Es Fusteret, dos de sus alumnos, han reclamado mejoras para el barrio de Pere Garau, como la creación de una escoleta municipal, un Instituto de Secundaria, un parque cubierto y un parque canino, entre otras.

Actos organizados con motivo del día mundial de la infancia

Este Pleno extraordinario forma parte de los diferentes actos organizados por el Govern con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, en conmemoración de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por parte de las Naciones Unidas, en 1989.

Así, el martes 19 de octubre la directora de la ODDM asistirá a la reunión extraordinaria del Consejo Infantil del Ayuntamiento de Ciutadella, que inició su andadura en el año 2000. Está integrado por 20 consejeros titulares -niños de quinto y sexto de primaria, así como de primero de ESO- y 20 suplentes.

Desde entonces, el Consejo Infantil ha funcionado de manera ininterrumpida. Dos veces al trimestre, ocupa el salón gótico y se convierte en el verdadero protagonista del Ayuntamiento, mientras que los concejales o las personalidades invitadas que asisten responden a sus propuestas o preocupaciones.

Gracias a su trabajo se han realizado muchas actuaciones, como la pista de skate, las fiestas infantiles de verano o Discomania, la idea de tener un casal joven o de hacer actividades, jornadas lúdicas de juegos tradicionales.

También el martes día 19, en Palma, se leerá una declaración institucional en el pleno del Parlament, con motivo del Día Internacional.

Por otra parte, los días 18, 19 y 20 de noviembre; y el 2 y 3 de diciembre, se llevará a cabo -organizado por la Dirección General de Familia y Menores- un curso de violencia filio-parental, que impartirán técnicos de la Escuela vasco-navarra de Terapia Familiar.

loading...