La Rioja

La 'Alubia de Anguiano' presenta este domingo en sociedad su reconocimiento como marca de calidad

Marca de Calidad Alubia de Anguiano
GOBIERNO DE LA RIOJA

La 'Alubia de Anguiano' presentará "ante la sociedad" su reconocimiento como marca de calidad el próximo domingo, 17 de noviembre, aprovechando la celebración del XVII Festival de la Alubia de Anguiano.

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha valorado hoy el merecido reconocimiento que, para la alubia de Anguiano, supone contar con un sello de calidad que supondrá, además, "evitar fraudes al consumidor".

A su lado, en rueda de prensa, han comparecido el alcalde de Anguiano, Gerardo Sobrón, y el presidente de la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano, Javier Llaría, quien ha detallado que la marca ampara a veinte productores, todos del municipio de Anguiano.

"Hoy es un día importante", ha señalado, "porque supone culminar un recorrido de ocho años". En cuanto al público, empezará a conocer ese sello garantía de marca de calidad este domingo, en una jornada festiva en la que se repartirán 1.400 raciones (acompañadas de peras de Rincón de Soto) y habrá, además, una Feria de Artesanía.

El sello está restringido a la producción del municipio de Anguiano; algo en lo que Llaría ha puesto el acento ya que tiene unas condiciones climatológicas y de tierra únicas que no se repiten en otra zona de La Rioja y que marcan sus características. La marca, ha dicho, podría extenderse ligeramente (tal vez a Pedroso) pero no a otros municipios.

Es una alubia "de piel fina, que se cocina bien, resulta exquisita y está en mata alta, lo que supone mucho trabajo". El consejero, en este sentido, ha explicado que, aunque el reglamento marque unas características específicas de esta alubia, el consumidor solo tiene que fijarse en el sello para identificarla.

En estos momentos, la producción media de la 'Alubia de Anguiano' ronda los 16.000 kilogramos, con una superficie de cultivo de ocho hectáreas. La mayoría de las parcelas no supera los 4.000 metros cuadrados y conforman un paisaje singular en la entrada al Alto Najerilla.

Desde la Asociación se estima que la superficie con potencial para el cultivo alcanza las 32 hectáreas, lo que podría aumentar la producción hasta los 64.000 kilogramos, mostrándose este cultivo como una oportunidad para el desarrollo de la economía local.

RECOLECCIÓN,

Comercialización y envasado

Para asegurar la calidad del grano, éste se recolecta en la época más adecuada. El secado de la planta se realiza procurando que la misma disponga de un buen estado sanitario, sobre todo si se realiza en el campo.

Se presta especial atención al proceso de trillado, tanto manual como mecánico, para evitar el mayor número posible de granos quebrados. Este proceso se lleva a cabo cuando las alubias tienen un nivel de humedad óptimo. Los procesos de limpieza y selección son exhaustivos para obtener unos niveles sanitarios y físicos adecuados.

En el reglamento de la marca se establece la obligatoriedad de un tratamiento anti gorgojo, manteniendo las alubias durante 3 días a -20 ºC para destruir la larva. Para ello, las alubias deben estar secas para evitar daños por congelación. No obstante, si las alubias se comercializan en el plazo de un mes tras la recolección, podrán venderse sin congelar previa advertencia al comprador de la necesidad de congelarse.

En cuanto al formato de presentación del producto amparado por la 'Alubia de Anguiano', no está permitido mezclar alubias de calidades y tipos de orígenes diferentes, mientras que se autorizan envases pequeños de 0,5; 1 y 3 kilogramos; y grandes de más de 5 y hasta 40 kilogramos. Además de cumplir con la norma general de envasado, deben incorporar la imagen del sello de calidad aprobado.

Esta marca colectiva ha sido reconocida en el ámbito de la Ley 5/2205 de 1 de junio de los Sistemas de Protección de la Calidad Agroalimentaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El elemento común de los sistemas de protección de la calidad agroalimentaria es la existencia de un doble mecanismo de control, que garantiza el seguimiento de un producto desde su origen hasta el consumidor final. Por un lado se lleva a cabo un autocontrol por parte de los operadores y por otro una certificación externa realizada por un organismo independiente, en base al cumplimiento del reglamento de uso de la marca.

loading...