Burgos

Detenido en Mirada (Burgos) tras interceptar la Guardia Civil un envío de 240 gramos de 'coca' de Argentina

Detalle del interior de las bovinas con la droga.
GUARDIA CIVIL.

La Guardia Civil detuvo en Miranda de Ebro (Burgos) a A.L.C.A. de 36, por su presunta relación con un paquete postal con 240 gramos de cocaína procedente de Argentina que iban ocultos en doce repuestos de bombas de agua para lavavajillas, según informaron fuentes del Instituto Armado.

A principios del presente mes, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Policía Judicial de Burgos, fruto de una serie de investigaciones paralelas, conoció que un vecino de Miranda de Ebro pudiera estar recibiendo periódicamente paquetería proveniente de Sudamérica, y que ésta pudiera contener algún tipo de sustancia estupefaciente.

Con el apoyo del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barajas se controló el envío de un paquete postal que, por estas fechas, hacía su entrada en España por este aeropuerto procedente de Argentina.

Bajo fundadas sospechas de su contenido ilícito se realizó una cadena de seguimiento y custodia que incluía vigilancias discretas continuadas al domicilio que presuntamente figuraba como destinatario del paquete, obteniéndose en estos días previos a la explotación de la operación la información necesaria sobre los posibles movimientos y moradores.

Durante esta fase previa de investigación y acopio de información, surgieron dificultades como que la dirección y destinatario del paquete eran ficticios o que la presunta vivienda carecía de actividad, aunque era esporádicamente visitada por alguna persona.

Tras algún intento frustrado de entrega del paquete en el domicilio fijado, bajo riesgo de ser descubiertos, finalmente una persona recibió paquete, momento en el que fue detenido.

Dentro de la carcasa

La apertura del envío mostraba doce bombas de agua de repuesto para lavavajillas. Una vez inspeccionadas, tras separar la carcasa que envuelve a la bobina de cobre, al desprender ésta quedó al descubierto una cápsula hueca sobre la que iva enrollado el cable y en cuyo interior se encontraba la droga.

Un registro autorizado al domicilio permitió descubrir diversos útiles para el consumo y adulteración de la sustancia aprehendida, que finalmente ha resultado ser cocaína con un peso de 240 gramos.

Además de haber desarticulado el punto de entrada en España así como de recepción y distribución de droga en la comarca, adicionalmente se ha desentrañado un novedoso sistema de ocultación.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Miranda de Ebro, en coordinación con Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, con el apoyo de la de Barajas (Madrid).