Valladolid

Herrera se congratula por el liderazgo de CyL en gasto en I+D y por el incremento del esfuerzo empresarial en un 22%

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha congratulado este jueves por el liderazgo de la Comunidad en gasto en I+D, que creció un 7,5 por ciento entre los años 2011 y 2012, y ha trasladado su "alegría" ante el incremento del 22 por ciento del esfuerzo empresarial en este campo.

Herrera, quien ha clausurado este jueves en Valladolid el acto del Consejo Empresarial para la Competitividad, ha destacado el hecho de que la Comunidad lidere el crecimiento en el año 2012 con respecto a 2011, punto en el que ha reconocido que, no obstante, el gasto había "bajado mucho" en 2011.

"El dato es objetivo, contumaz y que creo que significa mucho en un año como 2012, muy complicado", ha destacado el presidente de la Junta, quien ha recordado que la estadística del INE difundida este jueves sitúa a Castilla y León como sexta Comunidad en volumen de inversión, quinta en esfuerzo tecnológico y cuarta con mayor esfuerzo empresarial en actividades de I+D.

Herrera se ha confesado especialmente "alegre" con este último dato, que supone un crecimiento del esfuerzo empresarial del 22 por ciento con respecto al año 2011, y lo ha vinculado al "esfuerzo público" realizado para que los empresarios "tomaran el protagonismo".

Asimismo, Juan Vicente Herrera ha ensalzado el hecho de que "sólo" dos comunidades autónomas hayan crecido en 2012 sobre el año 2011 y, en referencia a País Vasco, que acompaña a Castilla y León en el ranking en positivo, ha recalcado que "siempre es referencia".

El líder del Ejecutivo regional ha vinculado este hecho a la "estabilidad" de la que goza en los últimos años esta comunidad vecina y de la que otras "más alejadas" deberían aprender en lo que tiene que ver con lo que hay que hacer en tiempos de dificultad y en pro del aprovechamiento del tiempo.

Los datos

Cabe recordar que Castilla y León lideró el crecimiento en gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) con un 7,5 por ciento más entre 2011 y 2012; junto a ella, únicamente País Vasco, con un incremento del 2,4 por ciento, arrojó tasas positivas en el gasto en I+D en el año 2012 mientras que La Rioja (-15,3), Canarias (-13,0) y Castilla-La Mancha (-11,1) registraron los mayores descensos.

No obstante, las comunidades autónomas que realizaron un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron País Vasco (2,19 por ciento del PIB), Navarra (1,91), Madrid (1,82) y Cataluña (1,51), con Baleares (0,34), Canarias (0,51) y Castilla-La Mancha (0,64) entre las autonomías que realizaron menor esfuerzo en ese tipo de actividades.

En concreto, Castilla y León dedicó un 1,12 por ciento de su PIB a gasto en I+D, el quinto mayor esfuerzo a nivel nacional.

En total, el gasto interno en I+D ascendió a 13.392 millones de euros en 2012, 617,46 millones en Castilla y León y un 4,6 por ciento del total del país, lo que sitúa a la Región como la sexta comunidad que más aporta a ese gasto nacional.

Además, el pasado año un total de 208.831 personas se dedicó a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa, un 2,9 por ciento menos que el año anterior, de los que 9.546 corresponden a Castilla y León, con un 1,9 por ciento menos (es también la sexta autonomía con más empleo en I+D, un 4,6 por ciento del total nacional).

loading...