La casa Seat celebra el 60 aniversario del lanzamiento de su primer coche, el modelo 1400

  • El modelo Seat 1400 se puso a la venta el 13 de noviembre de 1953.
  • Era un sedán de gama alta basado en los vehículos americanos de la época.
  • Entonces, el ritmo de fabricación inicial era de cinco coches diarios.
El 1400 cesó su producción en 1964, tras venderse más de 98.000 unidades.
El 1400 cesó su producción en 1964, tras venderse más de 98.000 unidades.
SEAT
El 1400 cesó su producción en 1964, tras venderse más de 98.000 unidades.

La firma española Seat celebra esta semana los 60 años del lanzamiento de su primer coche, el modelo 1400, que se puso a la venta el 13 de noviembre de 1953, tres años después de la constitución de la compañía, que entonces tenía la planta en la Zona Franca de Barcelona.

El 1400, que era un sedán de gama alta basado en gran medida en los vehículos americanos de la época, se destinó a los cuerpos oficiales del Estado, así como al servicio público de taxis. Se lanzó a un precio franco en fábrica de 121.875 pesetas, lo que equivaldría a 41.735 euros al cambio actual.

El ritmo de fabricación inicial era de cinco coches diarios y la plantilla estaba formada por 925 empleados. Al final de 1954 ya se habían entregado 954 unidades.

En la Feria de Muestras de Barcelona de junio de 1954, Seat presentó el modelo en sociedad y consiguió 10.000 peticiones en cartera, lo que permitió rebajar el precio a 117.000 pesetas precio franco en fábrica (unos 39.600 euros hoy), y un año después, la producción anual rozó las 3.000 unidades, con casi el 100% de componentes nacionales.

El 5 de mayo de 1955 se inauguró oficialmente la factoría de la Zona Franca de Barcelona, donde en 1956 se fabricaron 7.000 vehículos anuales y 10.000 al año siguiente, con un promedio de 42 unidades diarias, y al cabo de dos años, Seat ya empleaba a 5.000 personas.

El Seat 1500 fue su sustituto

El 1400 cesó su producción en 1964, tras venderse más de 98.000 unidades, y su sustituto, el Seat 1500 apareció en 1963.

Su sucesor fue el Seat 132, que llegó al mercado en 1973 como la "máxima expresión de lo que debía ser un vehículo de lujo en aquellos años" y fue el primer modelo de la compañía en incorporar cambio de marchas automático y, en su última remodelación, aire acondicionado.

Este 2013, Seat también celebra el 30 aniversario del Ronda y los 20 años del Ibiza, que fue el primer vehículo producido en la fábrica de Martorell (Barcelona).

Actualmente Seat, integrada en el Grupo Volkswagen, cuenta con 14.000 trabajadores y exporta más del 80% de sus vehículos, con presencia en 75 países.

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