Siete de cada diez conductores ya usan sistemas de asistencia a la conducción en carretera

  • La información más valorada es la relativa a la velocidad máxima en cada momento.
  • El 75% de los conductores encuestados piensa que estas ayudas posibilitan hacer las carreteras más seguras.
  • El estudio ha sido realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
Imagen de una carretera española.
Imagen de una carretera española.
EFE
Imagen de una carretera española.

El 71% de los conductores españoles utiliza algún tipo de sistema de ayuda a la conducción, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que pone de manifiesto que el 29% de los usuarios no utiliza nunca este tipo de tecnologías.

Cerca de la mitad de los conductores que usa alguna de estas ayudas (47,6%) opina que es necesario un sistema que permita respetar la velocidad límite en cada vía en todo momento, mientras que el 75% de ellos piensa que estas ayudas posibilitan hacer las carreteras más seguras.

Además, tres de cada cuatro conductores que usa estos dispositivos piensa que estos sistemas les facilitan cumplir en todo momento con los límites de velocidad, mientras que el 77,3% dice que les hace no tener que frenar bruscamente delante de los radares.

Entre los dispositivos más utilizados por los usuarios se encuentran la radio FM (80,3%), así como el manos libres (40%) y el navegador portátil, con un 33%, mientras que la información más valorada es la relativa a la velocidad máxima en cada momento.

La mayoría circula a la velocidad límite

En este sentido, cerca del 80% de los conductores asegura circular rondando la velocidad límite, mientras que el 15% admite hacerlo por encima. Además, el 60% reconoce haber sido sancionado por exceso de velocidad y el 56% cree que los límites en España son correctos, aunque se deberían incrementar en algunas carreteras.

El estudio del RACC indica que el 70% de los encuestados no usa ningún dispositivo que informe sobre la ubicación de los radares de velocidad, mientras que el 28% usa avisadores y el 2% apuesta por los detectores. El 0,04% reconoce el uso de inhibidores.

Por otra parte, el 53% de los conductores se decanta por promover el uso de las tecnologías de asistencia a la conducción para mejorar la seguridad vial, mientras que el 47,7% opta por implementar velocidad variable en las carreteras, enseñar a conducir en los institutos (44,6%) y el 35,6%, por reducir el límite de alcohol en sangre.

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