Sevilla

CCOO avisa de la "generalización" de la economía sumergida en el campo, con 800.000 peonadas "volatilizadas"

La secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Sevilla, Mónica Vega, ha advertido este viernes de que unas 800.000 peonadas en el campo "se han volatilizado" en el último año, al tiempo que ha criticado "la generalización" de la economía sumergida y la "explotación" laboral en el campo sevillano.

En una nota, Vega ha destacado el "sinsentido" y la "contradicción" que ofrecen los datos relativos al incremento de la producción y la bajada generalizada de las peonadas declaradas. Esto, según señala, es una realidad en el conjunto de Andalucía, pero la provincia de Sevilla engloba la mayor parte del "fraude" por el volumen y extensión de sus cultivos.

Según los datos del sindicato, si en Andalucía se han dejado de declarar desde 2011 más de 1.300.000 peonadas declaradas, 800.000 de éstas corresponden a la provincia de Sevilla y, en España, son unos tres millones aproximadamente.

"No vamos a dejar de denunciar la tragedia que se masca en el campo sevillano. Los trabajadores agrícolas están siendo explotados de forma generalizada y las administraciones siguen sin atajarlo", advierte Vega.

El sindicato, según apunta, recibe cada día "decenas de llamadas" de trabajadores del campo que son "explotados de las formas más ruines". En este sentido, ha detallado que "hay quien trabaja 20 días en un mes, pero sólo le declaran una o dos peonadas" a sabiendas de que cualquier trabajador agrícola para mantener la cartilla o para cobrar la prestación o el subsidio necesita anualmente de 30 a 35 peonadas. Esto, según reprocha, les lleva a comprar al "pirata de turno el resto de las peonadas, a 20 euros la peonada".

Así, ha recordado que la proliferación de estas "prácticas empresariales piratas" además del fraude que se comete, suponen también un competencia desleal con los empresarios agrícolas que sí cumplen las condiciones firmadas a finales de junio en el convenio colectivo del campo.

Por su parte, el responsable de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha destacado que, en conjunto, la producción agrícola en Sevilla ha crecido en los últimos dos años. "Los cítricos han incrementado un 15 por ciento su producción, pero pasa lo mismo con el olivar, el ajo, etc", ha subrayado. "Desde CCOO venimos denunciado que lo que pasa en Sevilla es un fraude social inadmisible, que detrae ingresos a la Seguridad Social, mantiene a miles de familias en la miseria, y genera situaciones de semi-esclavismo", ha declarado Aristu.

El responsable sindical ha destacado que la explotación es "generalizada, sin distinción de nacionalidad o género, pero se han dado ya enfrentamientos en algunos tajos".

CCOO lleva años exigiendo a las Administraciones que actúen con decisión y asuman su responsabilidad. "Esperamos que no llegue el día en que tengamos que lamentar alguna muerte en el campo, pero si llega ese día CCOO no dudará en exigir dimisiones de los responsables políticos competentes de las diferentes Administraciones y personarse, en su caso, por la vía penal exigiendo responsabilidades", ha avisado Aristu.