Valencia

Monseñor Osoro insta a la comunidad cristiana a "salir a la calle a demostrar con obras lo que con palabras dice"

Monseñor Osoro en el centro, entre Javier Llopis y Luis Agudo
Europa Press

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha instado este miércoles a la comunidad cristiana a "salir a la calle a demostrar con obras lo que con palabras dice" y a "reflexionar entre todos" sobre cómo "ayudar" en un momento de cambio de época histórico y sobre cómo estar presentes en la sociedad ante el nuevo escenario que se plantea.

En estas ideas ahondará el congreso 'Parroquia y Nueva Evangelización' que prevé reunir a más de 1.600 personas los próximos viernes y sábado, 8 y 9 de noviembre, en la Catedral de Valencia. El encuentro, presentado esta mañana por el prelado junto al vicario de Evangelización, Javier Llopis, quiere ser un "punto de partida" para reflexionar sobre cómo la comunidad cristiana debe "revisar y revalidar su función en este —nuevo— mundo".

"Hoy en día —ha admitido Osoro— no podemos dar por supuesto que todo el mundo ha oído hablar de Jesucristo" por lo que "la comunidad cristiana debe hacer se conozca", "dinamizar la fe, darle visibilidad y hacerla presente en todos los ámbitos de la vida", ha animado. En este contexto, han surgido además, nuevos "movimientos y carismas dentro de la Iglesia que han de ser tenidos en cuenta", ha agregado.

De lo contrario, ha advertido, "vienen muchas consecuencias que se están viendo en la actualidad". En concreto, "donde el ser humano está más afectado es en el núcleo de su propio corazón", ha apuntado.

En este escenario, el prelado ha resaltado el papel de la parroquia y de su comunidad, que son las que ponen "rostro a la Iglesia en una geografía y una historias concretas" y cuyo papel se analizará en el congreso del próximo fin de semana.

Un congreso para hacer más presente a la comunidad cristiana

Por su parte, el vicario de Evangelización, Javier Llopis, ha presentado las actividades que se desarrollarán durante el congreso incluirá tres ponencias, misas y un total de 14 comunicaciones sobre "experiencias reales" del trabajo que han llevado a cabo diversas parroquias en ámbitos concretos.

Los ejes fundamentales, ha precisado, versarán sobre como "qué es y cuál es la realidad de la parroquia, cómo ha de vivir hacia el interior y cómo aglutinar a los distintos movimientos que surgen y la parroquia como ámbito y plataforma misionera ya que es un lugar de acogida y también de misión".

El viernes, a las 16.30 horas, monseñor Osoro presidirá el acto de apertura del congreso en la Catedral. Posteriormente, a las 17.00 horas, en la Seo, se impartirá la primera de las ponencias a cargo del obispo de Trujillo en Honduras, monseñor Luis Solé, sobre 'La parroquia, hogar de la comunión eclesial'.

Después se desarrollarán diversas experiencias en las que se tratarán los temas de 'Caridad y Evangelización', 'La nueva Acción Católica', 'Las nuevas tecnologías de la información, cauces de Nueva Evangelización' y 'Una propuesta de educación en la fe de niños y jóvenes en nuestra diócesis: Juniors Movimiento diocesano'.

La segunda jornada del congreso comenzará el sábado con un ponencia a las 10.00 horas a cargo del sacerdote de la diócesis de Ciudad Real Lorenzo Trujillo sobre 'La parroquia, Iglesia de Cristo en un lugar'. Al finalizar se celebrarán las experiencias 'Matrimonio y familia: vida y transmisión de la fe' y 'Parroquia y escuela: oportunidades para la Evangelización'.

La última conferencia será a las 12.00 horas, impartida por el sacerdote de la diócesis de Barcelona, profesor de Teología fundamental en la Facultad de Teología de Catalunya y consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización Xavier Molins que tratará 'La parroquia, plataforma misionera. El primer anuncio'.

Tras ella, se desarrollarán las experiencias 'El domingo, el día del Señor, el día de la parroquia' y 'La religiosidad popular'. A partir de las 16.00 horas, se celebrarán las experiencias 'El servicio a los enfermos', 'Los religiosos en la parroquia', 'El hombre que hemos de formar para la Nueva Evangelización', 'Un itinerario de catequesis en la parroquia: la catequesis familiar. Catequesis y familia', 'El oratorio de niños pequeños: acercar el evangelio a los más pequeños" y 'El Camino Neocatecumenal: un itinerario de formación católica, válido para la sociedad y para los tiempos de hoy'.

Finalmente, el congreso terminará con una misa conclusiva en la Catedral de Valencia el sábado a las 19.30 horas, presidida por monseñor Carlos Osoro.

El congreso 'Parroquia y Nueva Evangelización' ha sido organizado por la Vicaría de Evangelización y está dirigido a sacerdotes diocesanos y a miembros de los consejos parroquiales de pastoral y de vida consagrada así como a representantes de diversas instituciones diocesanas.