Sevilla

PP-A asegura que la Junta no gastará "ni un euro" de los 64,9 millones previstos para medidas de empleo y emprendimiento

La diputada del PP-A Teresa Ruiz Sillero y el presidente de NNGG, Luis Paniagua
EUROPA PRESS

El Partido Popular andaluz ha advertido este miércoles de que la Junta "no gastará ni un euro" de los 64,9 millones que tenía presupuestado el decreto ley de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento que aprobó en mayo de 2013 y cuyo resultado, según ha resumido, ha sido el de un "fracaso absolutísimo".

En rueda de prensa, la diputada 'popular', que ha estado acompañada del presidente de NNGG, Luis Paniagua, ha asegurado que tanto este decreto, como el Plan de Choque aprobado en julio de 2012 por el Consejo de Gobierno andaluz, no están sirviendo para que en Andalucía se creen nuevos puestos de trabajo porque están dando un "resultado bochornoso" como consecuencia de la "mala gestión y planificación" de los mismos.

Un ejemplo de ello, según ha dicho, es que "tras 15 meses y 400 millones" desde la puesta en marcha del plan de choque contra el desempleo hasta el pasado 14 de octubre, sólo se hayan hecho 3.329 empleos temporales, de los cuales, únicamente un cinco por ciento (164) ha sido para mujeres, lo que lo convierte, en palabras de Ruiz Sillero, en un "plan machista".

Con todo, donde más se ha detenido la portavoz de Empleo del PP-A ha sido en explicar las distintas líneas de actuación del decreto ley de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, todas ellas, con un resultado de "fracaso absoluto" y con "incumplimiento de los plazos de resolución".

Sobre la línea de este decreto destinada a los autónomos, para la que se preveían 51 millones de euros, Ruiz Sillero ha dicho que sólo 223 personas han solicitado los incentivos de 3.000 euros para poder hacer contrataciones indefinidas y que, por tanto, sólo se van a ejecutar el 7,8 por ciento de los destinado a este programa. También ha puesto como ejemplo que, en la línea referida a ayudas para la transformación de contratos temporales a indefinidos, se han registrado 176 solicitudes y que sólo se van a gastar 407.000 euros de los tres millones previstos en el decreto ley para ello.

Algo similar ocurre con la línea de ayudas de 2.000 euros para la creación de nuevas empresas, con la destinada a la consolidación empresarial o al fomento de la innovación, en las que no se ejecuta todo lo "pintado" y "dibujado" en el decreto. Frente a ello, la portavoz del PP-A ha destacado que la única partida que sube respecto a lo presupuestado en el ejercicio anterior es la de promoción del trabajo autónomo dirigido a sindicatos y organizaciones empresariales, "que pasa de 4 a 4,6 millones de euros". "Le quitan el dinero a los autónomos pero le dan más dinero a sindicatos y organizaciones empresariales", ha censurado Ruiz Sillero.

También fracasa el bono joven

Tras advertir igualmente de que las partidas de este decreto para la economía social (6,3 millones) y para las becas de internacionalización (156.000) tampoco se ejecutarán en su totalidad, tanto Ruiz Sillero como Paniagua se han detenido en el Bono Joven, para el que se preveía un total de 7,5 millones de euros.

Según el líder de NNGG-A, que ha aprovechado para criticar que el Presupuesto de la Junta para 2014 deja "huérfanos de padre y madre" a miles de jóvenes en la comunidad con medidas como la de destinar "117 millones de euros menos a educación", en estos últimos meses se ha demostrado que estamos ante un "bono-tongo" que no ha servido para crear empleo entre este colectivo.

Paniagua ha advertido de que "no está garantizada" la financiación de este Bono de Empleo Joven para el próximo ejercicio y que los jóvenes andaluces están ya "hartos del timo de la estampita" ya que, además de contemplar unos requisitos "imposibles" algunos de ellos, de las más de 12.000 solicitudes registradas este 2013 sólo se prevén conceder 3.787, de las cuales, sólo se han concedido hasta la fecha 3.144. "¿Cómo puede ser si hay 12.000 solicitudes? ¿Qué hace el consejero con los bonos que no da, duerme abrazado a ellos?", se ha preguntado con ironía.

Ante ello, ha exigido a la Junta que "ejecute" en su totalidad los 7,5 millones previstos para este programa en 2013 y que se dedique a hacer "políticas de juventud de verdad", que es de "donde recorta" en lugar de hacerlo del sueldo del director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), según ha recalcado.

Paniagua también ha anunciado que NNGG-A pedirá una reunión con la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, para hacerle llegar las inquietudes y reivindicaciones de su formación juvenil así como las 10.000 cartas de jóvenes andaluces que han recogido por toda Andalucía los "incumplimientos de la Junta" en estos más de 30 años de democracia con su campaña '100 días para no olvidar'.

Al tc para defender a los andaluces

De otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre si el PP-A ya ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso de amparo que anunció ayer el partido para exigir unos presupuestos para 2014 provincializados, Ruiz Sillero ha dicho que el partido necesita tiempo para redactar dicho recurso y que, no obstante, será algo que hará sin duda alguna para "defender los derechos de los andaluces".

En ese sentido, la 'popular' ha criticado que tanto PSOE-A como IULV-CA acusen a su partido de protagonizar una "pataleta" por ir al TC cuando es el "bipartito" el que "continuamente está recurriendo leyes del Gobierno asegurando que lo hace en defensa de los andaluces". "Si lo hace el PP-A es una pataleta o un engaño, pero si lo hacen ellos es para defender a los andaluces, ¿no?", ha recriminado Ruiz Sillero tras insistir en que su partido toma esta medida "en defensa de los intereses" de los ciudadanos de la comunidad y porque están "cansados ya de tantos engaños y mentiras".