Sevilla

Fundación Alcalá Innova y Arcadia Amarga inician la programación de un laboratorio de artes escénicas

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Fundación Alcalá Innova y la empresa de diseño escénico Arcadia Amarga inician este jueves la programación del proyecto 'Ruesga Theater Lab' que incluye talleres, seminarios y encuentros en investigación, innovación y formación con el objetivo de generar un lugar de reflexión y desarrollo sobre las artes escénicas en general.

En un comunicado, el Ayuntamiento alcalareño ha señalado que la primera de las actividades está prevista para este jueves y consiste en un seminario denominado 'Imaginación Social y Artes Escénicas'. Se trata de una jornada que, enmarcada en el ámbito de la investigación, organiza Ruesga Theater Lab y la UPO en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía.

El seminario se desarrollará en las instalaciones del Complejo Ideal de Alcalá, que a su vez es sede de Ruesga Theater Lab, desde las 11,00 a las 18,00 horas, y estará presentado por la titular de Antropología Social del Departamento de Ciencias Sociales de la UPO, Elodia Hernández León, y el arquitecto, escenógrafo y director de Ruesga Theater Lab, Juan Ruesga Navarro.

La siguiente actividad del calendario es un encuentro titulado 'Teatro y Acción Local' previsto para el 14 de noviembre de 11,00 a 14,00 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide. La mesa contará con el catedrático de Psicología del departamento de Ciencias Sociales de la UPO, Juan Daniel Ramírez y la participación de la directora e investigadora escénica, Patricia Ariza, el profesor de sociología de la Cultura y de las Artes de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Roche y el director de Ruesga Tehater Lab, Juan Ruesga.

Según detalla, uno de los elementos centrales de Ruesga Theater Lab es investigar en la escenografía, el edificio teatral y sus vínculos creativos, funcionales y tecnológicos. De ahí que la programación contemple un curso titulado 'Taller de Escenografía' para profundizar sobre los conceptos y realizaciones de los diseños escenográficos.

Además, recuerda que la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA), colabora con el Ruesga Theater Lab mediante la convocatoria de proyectos para el taller. Los participantes en el taller realizarán un diseño de escenografía partiendo de una propuesta real y un espacio real. Los proyectos seleccionados —un mínimo de tres y un máximo de cinco— servirán de punto de partida. Los grupos de trabajo escogerán libremente el proyecto que consideren más adecuado a su trabajo en el taller entre los propuestos.

El taller, dirigido por el prestigioso Juan Ruesga, constará de una duración de 40 horas y se realizará los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de noviembre en las dependencias del Complejo Ideal. Este taller va dirigido a escenógrafos y diseñadores escénicos en general, licenciados o alumnos de último curso de Arquitectura, Bellas Artes o Escenografía.