Cádiz

Bomberos rescatan a un senderista atrapado en el cortado de una pared en la sierra de Ubrique

Los Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio provincial de Bomberos han rescatado esta madrugada a un senderista de 60 años y natural de Sevilla que se había quedado sobre un cortado en una pared de 150 metros en la sierra de Ubrique (Cádiz).

Según ha informado el consorcio en un comunicado, el hombre había iniciado la ruta por la salida natural de la sierra de Ubrique en dirección a Sierra Baja pero, al querer regresar, se confundió de vaguada y quedó atrapado en el cortado del Salto del Pollo. Al caer la noche e intentar retornar se perdió sobre el terreno escarpado, dando su mujer la alarma al no retornar, ya de madrugada.

Poco antes de las 3,00 de la madrugada Policía Local y Guardia Civil de Ubrique solicitan al 085 la activación del agrupo de Rescate en Montaña de Bomberos.

La mujer les había facilitado un croquis que había dejado el excursionista con los puntos que quería recorrer por lo que, en coordinación con el resto de cuerpos de seguridad, localizan primero el vehículo para determinar las posibles rutas en el aparcamiento de un hotel junto a la salida natural de la sierra.

Finalmente, el equipo de Bomberos lo localiza y cuatro miembros del Grupo se equipan con material de montaña para acercarse a la base de la pared donde se encontraba el senderista, que les informa que se encuentra bien y les pide que no intenten subir ya que el acceso sería "muy complicado y difícil" porque exigía escalar la pared, en plena noche y con niebla. .

Los Bomberos deciden iniciar la marcha para acceder entonces por Aguanueva, en Benaocaz, con la intención de poder acercarse por Sierra Baja al amanecer a su posición. Ya por la mañana, y visualizado, le llaman pero no responde. Lo localizan en una zona escarpada, después de cuatro horas de marcha, "muy cansado, con signos de deshidratación y se tambaleándose".

Es la segunda intervención de GRM en menos de 24 horas, ya que el grupo intervenía pocas horas antes en el rescate de otro hombre atrapado en una zona de difícil acceso en la misma sierra de Ubrique.