Cádiz

PP culpa a la Junta de "mentir y engañar" a los gaditanos con los Presupuestos "de la nada"

El presidente del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Sanz, ha afirmado que la Junta de Andalucía "juega con euros interactivos" en los Presupuestos autonómicos para 2014 que sirven para cualquier provincia, así, ha acusado al bipartito de "mentir y engañar" a los gaditanos con unas cuentas que ha calificado como los Presupuestos "de la nada", porque el nombre de la provincia de Cádiz "no aparece en el documento y hay cero euros de inversión en la provincia".

En un comunicado, el presidente provincial ha reprochado "las mentiras sobre las inversiones para Jerez, ya que este nombre no parece en los presupuestos", a la vez que ha advertido que el PSOE e IU "se han olvidado del Campo de Gibraltar, ya que ni siquiera lo han mencionado".

De igual forma, Sanz ha insistido en que la Junta "sufre alucinaciones sobre las inversiones en la provincia, ya que no hay ni un euro consignado", por lo que ha reiterado que "son totalmente falsos los datos aportados por el Gobierno andaluz", a lo que ha añadido que "son cifras ficticias y engañosas, y además hacen referencias a proyectos antiguos que, si en el último año no han avanzado, ahora con un recorte del diez por ciento de las inversiones en infraestructuras nada garantiza que vayan en ejecutarse".

En este sentido, ha hecho referencia a las declaraciones del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, quien, "para justificar la falta de inversión, calificó en días pasados de animales hacer inversiones cuando hay hambre física", por lo que Sanz ha reprochado a la Junta que no invierta en la provincia mientras que el Gobierno central sí.

A su juicio, los dirigentes socialistas y de IU en la provincia "deberían dimitir por vergüenza, ya que no han sabido defender los intereses de Cádiz en el Gobierno andaluz", y ha agregando que "dejen de justificarse en la bajada de las transferencias del Estado cuando la Junta ha recibido una aportación extra de 13.000 millones en el presente año que nadie sabe a qué se han destinado".

Además, Sanz ha indicado que el gasto corriente de la Junta "se ha incrementado en los últimos cuatro años mientras se reducen las inversiones", detallando que entre 2010 y 2014 el gasto corriente ha subido del 74,6 por ciento al 81 por ciento del presupuesto, al tiempo que las inversiones han pasado del 21,08 por ciento al 11,16 por ciento.

El presidente popular ha recordado también "los recortes de la Junta a los ayuntamientos" en el Fondo de Participación de las entidades locales "por segundo año consecutivo, lo que supone que los ayuntamientos gaditanos dejarán de percibir 17 millones de euros de la Patrica que le corresponden por Ley". Por ello, Sanz ha abogado por llevar los Presupuestos autonómicos a los tribunales por incumplir el artículo 34 de la Ley de Hacienda Pública de Andalucía, en el que se establece que "los gastos de inversión deben desglosarse territorialmente, es decir, deben provincializarse".

Por otro lado, Sanz ha recordado "el baúl de incumplimientos" del Gobierno autonómico, apuntando la rehabilitación de la Iglesia de Santiago, la recuperación del río Guadalete, la depuradora de El Portal, la Ciudad de la Justicia, la Ronda Sur o el mapa de atención primaria en Jerez y los colectores, la Ciudad de la Justicia, la rehabilitación de la Escuela de Artes y Oficios y el hospital matero-infantil de Algeciras, así como el hospital de La Línea, los palacios de Justicia de La Línea y San Roque.

Por último, el dirigente popular ha reprochado al Gobierno andaluz que, en la presentación de los presupuestos, "ni siquiera mencionara el hospital de La Línea, lo que evidencia que el PSOE ha renunciado y descartado este proyecto fundamental para la comarca del Campo de Gibraltar". Además, ha calificado de "engañosos" los 500.000 euros con los que la Junta "dice que concluirá y equipará el Chare de Vejer cuando, según la constructora, es necesaria una inversión mínima de siete millones para terminar la obra y habilitar el centro sanitario".