Sevilla

Un foro ciudadano aboga por una mayor participación de la población inmigrante para enriquecer la sociedad

Un foro ciudadano organizado en Sevilla por la Consejería de Justicia e Interior y la Fundación Civiliter ha puesto de relieve "los múltiples beneficios derivados de una mayor participación de la población inmigrante" en la sociedad andaluza, y ha indicado que una mayor presencia de estas personas "contribuirá a enriquecer y a proporcionar nuevos valores a la Comunidad".

Según un comunicado de la Administración autonómica, este encuentro ciudadano, que tendrá su continuación el próximo día 7 de noviembre en Granada, tiene como objetivo impulsar la participación democrática de la población inmigrante en la sociedad civil a fin de lograr su plena integración en nuestra comunidad. Los asistentes al foro han destacado en sus conclusiones que la participación de las personas inmigrantes en los asuntos públicos, al mismo nivel que quienes son andaluces de nacimiento, "supondría un gran avance y un hito de progreso en Andalucía".

Este foro, que forma parte del proyecto 'Participación y diversidad' con el apoyo del Fondo Social Europeo, pretende implicar directamente a personas relevantes, tanto extranjeras como nacionales, en un proceso que ponga de manifiesto la capacidad que tiene la ciudadanía para generar puntos de reflexión que influyan a los miembros del poder legislativo y ejecutivo a la hora de tomar decisiones.

El director de las políticas migratorias de la Junta, Luis Vargas, ha explicado que el proyecto 'Participación y diversidad' tiene como objetivo fundamental "aumentar la cohesión social de la población en Andalucía, desvinculando el hecho migratorio de cualquier consideración negativa". A su juicio, la Administración autonómica trabaja con el principio de que la participación social del colectivo inmigrante "es uno de los indicadores importantes de integración que deben ser valorados en una sociedad abierta y plural como la andaluza".

"Las personas inmigrantes representan mucho más que una economía o una demanda de servicios, suponen un capital social de gran valor para Andalucía", ha añadido el director general, que ha recalcado que todas las personas que viven en una comunidad "tienen el derecho y el deber de tomar parte activa en su sociedad".

Derechos políticos

Por otro lado, este foro ciudadano ha abordado la participación "real y efectiva" de las personas que vienen de otros países hasta Andalucía y "la necesidad de potenciar su papel ciudadano y los derechos políticos que les asisten".

En el encuentro han participado expertos como la profesora titular de derecho internacional en la Universidad de Jaén (UJA) Gloria Esteban; el catedrático de psicología social Manuel Francisco Martínez García; el historiador y expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos y Premio Concordia de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Andalucía, Sebastián de la Obra; el director técnico del Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPAM), Sebastián Rinken, y el doctor en Filosofía e Investigador en Humanidades José Mora, entre otros.

El foro, que ha estado abierto a toda la ciudadanía en general, pretende promover un análisis participativo que permita compartir, contrastar y determinar ideas y procesos con el objetivo de conseguir propuestas reales y concretas que posibiliten el avance en los procesos de integración y participación de las personas inmigrantes en la sociedad civil, así como situar este asunto en un lugar destacado de la agenda política y social.

loading...