De piedra y musgo: descubriendo la sierra norte de Madrid

  • Colmenar Viejo tiene un precioso mirador sobre el embalse de Santillana.
  • El convento de S. Antonio, en La Cabrera, es de los más antiguos del país.
  • Cabeza Arcón, en Bustarviejo, es ideal para los aficionados a la micología.
La Camorza en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
La Camorza en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Parqueregionalcamanzanares
La Camorza en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Estamos en el norte de Madrid. El alma ganadera queda patente en esta ruta por los parajes naturales menos conocidos de la sierra madrileña: de La Cabrera al corazón del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Bustarviejo

Su conjunto urbano bien conservado queda marcado por casas de mampostería de granito y cuadras o pajares en forma de edificios. Destaca su casa consistorial del s.XVIII, con su doble arcada con diez arcos, y la iglesia de la Purísima. Además, en otoño el pinar de Cabeza Arcón es un destino ideal para los aficionados a la micología.

Colmenar Viejo

En sus afueras, la ermita de la Virgen de los Remedios conserva los restos de una necrópolis visigoda y un precioso mirador sobre el embalse de Santillana. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un magnífico ejemplo del gótico en sillería de granito serrano.

Guadalix de la Sierra

Se puede visitar la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI. Como curiosidad, este municipio acogió el rodaje de Bienvenido, Mr. Marshall, de Luis García Berlanga, y exhibe una escultura del "alcalde" Pepe Isbert en el balcón del ayuntamiento, dónde si no.

Hoyo de Manzanares

La plaza de la Caldereta da acceso al conjunto de edificios del ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor, destacado por su torre descentrada adornada con pináculos y bolas. Es además la puerta de entrada al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

La Cabrera

A las afueras, en un altozano, se encuentra el convento de San Antonio, considerado uno de los más antiguos del país: fundado por monjes de Cluny en el siglo XI, llegó a alcanzar una gran fama durante la Edad Media por ser centro de enseñanzas teológicas. Hoy lo habita una pequeña comunidad religiosa, los misioneros identes.

Miraflores de la Sierra

Entre sus encantos, además del bellísimo paisaje, destacan el viejo álamo, loado por el poeta Vicente Aleixandre; las viejas escuelas; la Casa de Cultura; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y los palacetes de granito de finales del siglo XIX a lo largo de la carretera que sube a La Morcuera.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento