Barcelona

Las comisarías de los Mossos tienen instaladas más de 2.300 cámaras

Vehículos de los Mossos d'Esquadra.
ACN

Las comisarías de los Mossos d'Esquadra tienen un total de 2.325 cámaras de seguridad instaladas para vigilar tanto el exterior como el interior de los recintos policiales. Actualmente, hay 60 comisarías de la policía autonómica por toda Cataluña.

Así lo ha informado el conseller de Interior, Ramon Espadaler en una respuesta parlamentaria al diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch, en la que concreta que 1.108 corresponden a la seguridad perimetral y 1.217 a la seguridad interior de las comisarías, según cifras de mayo de 2013.

En la legislatura 2006-2010 había instaladas 2.282 cámaras, 1.082 destinadas a las seguridad perimetral y 1.200 al interior. Los últimos cambios en relación a las cámaras se han realizado por sustitución por avería o nuevas instalaciones en Tarragona en 2011, y en La Jonquera y Sants-Estació en 2012, sin que el conseller detalle por qué motivo en cada caso.

Concretamente, en la comisaría de Ciutat Vella de Barcelona, en la calle Nou de la Rambla, hay un total de 39 cámaras instaladas, nueve para la seguridad perimetral y 30 en el interior —dos en recepción y 28 en el área de custodia de detenidos, los pasadizos y los calabozos—.

Las cámaras no han evitado que los vecinos del Raval se quejen desde hace tiempo de la "brutalidad policial" que se ejerce en dicha comisaría. El último caso es el del empresario del Gaixample fallecido durante una detención.