Jaén

El PP-A usará "todos los argumentos jurídicos y políticos" para exigir a la Junta unas cuentas claras y provincializadas

Carlos Rojas en la rueda de prensa sobre los presupuestos de la Junta.
EUROPA PRESS

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha afirmado este martes que "si los presupuestos (de la Junta) continúan sin provincializar" su partido utilizará "todos los argumentos jurídicos y políticos" para exigir unas "cuentas claras", de modo que, "una vez estudiada toda la legislación", interpondrá, si es posible, "los recursos que sean necesarios".

En rueda de prensa acompañado por el coordinador del grupo parlamentario andaluz del Partido Popular de Jaén, Javier Calvente, Rojas ha considerado "increíble" que el Ejecutivo de Susana Díaz vaya a plantear un presupuesto sin especificar las inversiones por territorios, con lo que "vuelve a dar la espalda a los ciudadanos".

Según ha dicho, sería el tercer ejercicio con unas cuentas "opacas" en las que no es posible saber qué se destina a cada provincia. "Esconde sus cuentas y, por tanto, intenta eludir sus responsabilidades en materia presupuestaria", ha comentado no sin referirse al cambio de actitud de IU al respecto. En este sentido, ha lamentado que "antes de estar en el Gobierno clamaba al cielo" con un "ataque visceral" porque "no habían sido provincializados y ahora, "en un trágala sin precedentes", "no se acuerda de lo que decía hace un par de años".

Por ello, ha anunciado que si se mantienen así, el PP-A va a "utilizar todos los argumentos jurídicos y políticos" para exigir claridad. Preguntado por qué mecanismo podrían ser en concreto, el portavoz 'popular' ha explicado que, en primer lugar, se materializan en el "rechazo total" que ha considerado "el de la mayoría" de los ciudadanos y que seguirán manifestando.

Junto a ello y tras criticar el "discurso de transparencia" de Susana Díaz del que no hay "nada", ha recalcado que tanto su formación como los andaluces tienen el "derecho" de "saber a dónde va el dinero público" y el Ejecutivo autonómico, "la obligación legal de decirlo". Como tiene la obligación legal, nos ampara la ley, nos apara el derecho, vamos a ir políticamente con todo para que los presupuestos estén provincializados y sean transparentes. Pero jurídicamente, si tenemos medios jurídicos porque nuestra asesoría jurídica así nos lo faculta una vez estudiada toda la legislación, vamos a interponer los recursos que sean necesarios, si podemos hacerlo", ha declarado.

Y es que, para Rojas lo primero que deben hacer unas cuentas públicas es transmitir "confianza a ciudadanos y sectores económicos fundamentales para salir de la crisis", para lo que "deben ser creíbles" y donde "la transparencia esté por todos sitios" precisando "cuáles son las inversiones", como ocurre, según ha valorado, en los PGE. De no ser así, ha hablado de "un hecho de una gravedad importantísima".

Ausencia de reformas y "antimunicipalista"

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz ha criticado que no proponen "ni una sola reforma" para salir de la actual coyuntura económica y "no ofrecen ninguna ilusión", sino "medidas drásticas" como la supresión de los complementos a las pagas extraordinarias de los empleados públicos, que no hubiera sido necesaria "si hubieran hecho los deberes".

"Mientras recorta", ha apuntado que continúa el "derroche en la gestión". "Vemos la realidad cuando no se hacen reformas donde hay que hacer reformas: en toda esa grasa política de la administración de la Junta que tiene un coste millonario de cerca de 5.000 millones de euros al año en la administración paralela, que se niegan a reformar", ha subrayado.

Igualmente, ha censurado que "hoy también se va a certificar la reducción de la financiación en los ayuntamientos", punto en el que ha cifrado en 120 millones la cantidad que en dos años, con estos presupuestos, han dejado de percibir. A su juicio, "es una tropelía" que es "inadmisible" y que "consagra al señor Valderas y al bipartito en el Gobierno autonómico más antimunicipalista" que ha habido "jamás".

loading...