La Rioja

El Gobierno regional abonará 11,6 millones de ? como anticipo de las ayudas de la PAC a 6.856 agricultores y ganaderos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha autorizado que, a partir del 31 de octubre, los agricultores y ganaderos riojanos comiencen a recibir los anticipos del régimen de Pago Único de la presente campaña de la Política Agrícola Común (PAC). De este modo, los 6.856 beneficiarios de estas ayudas recibirán un total de 11,6 millones de euros durante los próximos días.

El abono de esta cantidad, que se corresponde con el anticipo del 50 por ciento de la ayuda de pago único, se realiza con más de un mes de adelanto sobre el plazo que marca el Reglamento europeo y que comprende entre el 1 de diciembre del año de la solicitud y el 30 de junio del año siguiente. Con este esfuerzo en la gestión y tramitación administrativa, la Consejería de Agricultura contribuye al objetivo de estas ayudas que pretenden mejorar la liquidez financiera del sector agrario.

Del total de los beneficiarios de este anticipo de la ayuda de Pago Único, hay 5.316 que recibirán menos de 2.000 euros; y 900 que percibirán entre 2.000 y 5.000 euros. Por otro lado, serán 640 los titulares de explotaciones agrarias riojanas a los que se les abonarán más de 5.000 euros.

El 50 por ciento restante para completar el pago se abonará el próximo mes de diciembre. Será también entonces cuando la Administración riojana abone el cien por cien de la ayuda a aquellos agricultores y ganaderos que quedaron excluidos de este anticipo, por encontrarse su expediente en algún proceso de gestión que según la normativa comunitaria es incompatible con la concesión del anticipo.