Jaén

La Junta analiza "otras vías de financiación" para acabar cuatro centros de salud en la provincia

Purificación Gálvez y Ángeles Jiménez, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía esta analizando "otras vías de financiación" al margen de recursos propios con las que acabar las obras de los centros de salud de Expansión Norte, en Jaén capital, Torredonjimeno, Beas de Segura y Bailén.

Así lo ha indicado este lunes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, quien ha destacado que "es una prioridad para el Gobierno andaluz acabar esas obras en marcha", en las que se ha apostado por "la misma dirección".

"Estamos trabajando intensamente para ver formas de financiación, de manera que podamos ir acabando esas obras", ha destacado. Preguntada por si esas fórmulas implicarían la colaboración público-privada o recurrir a fondos europeos, como ha ocurrido en el Chare de Cazorla, Jiménez ha afirmado que se trata "más bien de fondos Feder, públicos, aunque ha evitado precisar los datos, ya que se está "concluyendo en estos días con las empresas y la Consejería".

"Los ritmos de los cuatro centros están planificados en la Consejería, de manera que una vez que resolvamos la fuente de financiación de las obras que quedan digamos que en poco podamos estar iniciando las obras", ha comentado. Mientras tanto, según ha añadido, lo que se ha hecho ha sido "liquidar todas las certificaciones pendientes" para "luego ir incorporando lo que queda" en esas nuevas vías.

La delegada ha explicado que el más adelantado es el centro de salud de Beas de Segura, con una ejecución que supera el 70 por ciento, mientras que en el lado opuesto se sitúa el de Bailén, por encima del 30 por ciento. El de Expansión Norte, en la capital, se encuentra a un "57 por ciento de ejecución" y el de Torredonjimeno, a "un 52 por ciento".

Iv plan de salud

Jiménez ha hecho estas declaraciones en la presentación del IV Plan Andaluz de Salud, en la que ha participado junto a la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez. Ambas han destacado la implicación de todas las áreas de la Junta en un programa que permitirá evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía y que busca reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía.

"La elaboración de este plan ha contado con la participación de 15 entidades sociales y de profesionales y asociaciones de pacientes y se desarrollará a través de los planes de acción local, para llegar a todos los municipios de la comunidad andaluza", ha precisado Gálvez. El presupuesto de las medidas previstas para 2013 en la comunidad es de 98 millones de euros.

Este plan andaluz se implantará en la provincia jiennense en los próximos ocho meses, y en su desarrollo participarán administraciones, asociaciones, entidades sociales y de profesionales, sindicatos y ONG, a través de grupos de trabajo que trasladarán sus políticas transversales a los municipios de la provincia. "Se trata de una iniciativa coherente con los objetivos europeos para la salud y el bienestar -Salud 2020- y nace con la premisa de que la mejora de la salud es fundamental para reducir las desigualdades a través de la participación de todos los actores de la salud", ha destacado la delegada.

Con este plan, se adquieren nuevos compromisos con la población, en concreto seis, así como 24 metas y 92 objetivos. El primero de los compromisos es aumentar la esperanza de vida en buena salud, mientras que la protección de la salud de las personas ante los efectos de la globalización y de los nuevos riesgos ambientales y alimentarios es el segundo.

Activos y redes de voluntariado

El tercero pretende fomentar los activos y los recursos que ya existen en Jaén para incrementar la promoción de la salud como las redes de voluntariado y los espacios comunitarios públicos para reforzar la vida social y saludable, al que se suma como cuarto compromiso la lucha contra las desigualdades sociales, sobre todo, las que tienen un gran impacto en la salud, como la pobreza, la exclusión social, el desempleo o el nivel educativo.

El IV Plan Andaluz de Salud plantea como quinto pilar el fortalecimiento del sistema sanitario público a través de alianzas entre profesionales y ciudadanía para que se convierta en un espacio abierto y compartido y, finalmente, como sexto y último objetivo, la generación del conocimiento y las nuevas tecnologías como aspectos clave para la mejora de la salud en la población.

Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, comenzará el proceso de implantación de las políticas de salud para los próximos años. Mientras tanto, la implantación de esta estrategia tendrá una traducción a nivel provincial y local, a través de los planes provinciales y los planes locales de Salud, por lo que se ha propuesto la creación de dos estructuras a nivel provincial que se harán cargo del seguimiento de este proceso de descentralización, que se desarrollará en los próximos ocho meses.