Murcia

La socialista Teresa Rosique denuncia que en Cartagena se incumple el Plan de Prevención del Cáncer de Mama

Teresa Rosique
PSOE

La diputada socialista Teresa Rosique ha denunciado en rueda de prensa que "el área de Salud de Cartagena-Mar Menor es el único que está incumpliendo el Plan de Prevención de Cáncer de Mama".

Según ha explicado la socialista, una vez el médico detecta que una mujer padece cáncer de mama, se le han de realizar mamografías para comprobar el alcance de la enfermedad. "Pero cuando deberían hacerse dos mamografías en cada mama, aquí solo se hace una", ha advertido.

El PSOE ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide que se cumpla el programa de prevención de cáncer de mama e insta a la Consejera de Sanidad a explicar por qué "este programa no se aplica por igual en todas las áreas de Salud de la Comunidad".

Además, Rosique ha insistido en que las listas de espera en Cartagena para hacerse una mamografía "han crecido mucho". Entre los datos que ha aportado destaca el de que a principio de año había una lista de espera de 202 mujeres, mientras que el 24 de septiembre, la lista ya alcanzaba las 856 mujeres.

En el área de Salud de Cartagena-Mar Menor hay 41.000 mujeres de entre 50 y 65 años que deben someterse a las pruebas de prevención de Cáncer de Mama.

"La prevención en este campo es fundamental y la rapidez también, ya que así se pueden salvar vidas", ha puntualizado la diputada, quien cree que el aumento del número de pacientes en las listas de espera se debe a que "Sanidad está haciendo un tapón en las listas para evitar colapsar el hospital de Santa Lucía, un hospital que la consejera reconoció en 2009, es pequeño".

Los socialistas han recordado que Sanidad está cambiando la terminología que emplea al referirse al Hospital de Santa Lucía "para justificar el desmantelamiento" del Hospital del Rosell. Rosique ha afirmado que la unificación de servicios de los dos hospitales de Cartagena que se dice desde la consejería que se está llevando a cabo "es una excusa para desmantelar el Rosell".

Así, el PSOE ha presentado dos mociones en la Asamblea, una para instar al cumplimiento del Programa de Prevención del Cáncer de Mama en Cartagena y otra para que se resuelva el problema de las listas de espera de mamografías en el Hospital de Santa Lucía.

Además, el miércoles que viene pedirán en el pleno de la asamblea que se cumpla la resolución nº29 que se aprobó en 2010, por la cual los tres grupos políticos pedían que el Rosell se convirtiera en el segundo hospital de Cartagena.