Valencia

El Consell fija servicios mínimos de un profesor cada seis unidades en Primaria y uno cada ocho en Secundaria

Imagen de archivo de uan protesta en VAlencia contra la LOMCE
EUROPA PRESS

La Generalitat Valenciana ha publicado los servicios mínimos en los centros de enseñanza en la Comunitat con motivo de la huelga en el sector de la educación convocada para este jueves, 24 de octubre. Estos establecen como necesario que acudan a su puesto de trabajo, al menos, un miembro del equipo directivo y un profesor por etapa, con un mínimo de un docente cada seis unidades en Educación Infantil y Primaria y cada ocho en Secundaria Obligatoria.

El Consell argumenta en su resolución —que publica este miércoles el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) "el único modo de garantizar, tanto el derecho de huelga, como los derechos a trabajar de los padres y de los alumnos a su propia seguridad".

En cuanto a la fijación concreta del número de personas responsables que deberán desempeñar los servicios mínimos, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo explica que "el análisis debe centrarse en el aspecto cuantitativo del número de alumnos que habitualmente acuden a los centros, porque no es posible predecir cuántos de ellos asistirán a clase el día de la huelga".

Así, recuerda que la ratio de alumnos por aula se sitúa actualmente en un máximo de 30 en Educación Infantil y Primaria y 36 en Educación Secundaria, "por lo que éste será el patrón máximo para discernir cuál debe ser la presencia mínima de profesionales para atender la necesidad de seguridad de los alumnos o las incidencias que se planteen en los centros, sin pretender cubrir la actividad lectiva habitual".

A partir de esta premisa, el texto oficial detalla que en los centros de Infantil y Primaria, que agrupan a niños de corta edad, desde 3 hasta 12 años, se considera necesaria la presencia mínima de un profesor por etapa, con un mínimo de un profesor por cada seis unidades.

Esto se justifica —prosigue— "en el número de alumnos que se podría llegar a atender, que, como se ha mencionado, aunque resulta difícil de predecir, y que podría ascender en cada etapa educativa a un máximo de 9 unidades en Infantil y 18 en Primaria, en los centros que cuenten con tres unidades en cada nivel, lo que multiplicado por la ratio actual, aun cuando el número de alumnos disminuya significativamente por la huelga, da un número excesivo para ser atendido por un único profesor, por lo que se debe considerar establecer el límite de un profesor por cada seis unidades que, suponiendo seis veces más que la atención habitual, no resulta razonable superar".

Por lo que se refiere a los centros de Secundaria Obligatoria, con niños desde 12 hasta 16 años, con mayor grado de autonomía, se pide la presencia de un profesor por etapa, con un mínimo de un profesor por cada ocho unidades, una proporción algo superior que en anteriores convocatorias de paro, cuando se establecía también un docente por cada seis clases.

"mayor grado de madurez"

Esto se justifica en que, si bien el número de alumnos a atender, siguiendo la motivación realizada en el caso anterior de la educación infantil y primaria, también puede ser ciertamente elevado, e incluso algo superior, porque la ratio es mayor, hay que valorar la "mayor madurez de estos alumnos", por lo que se amplía a ocho el mínimo de unidades en las que tiene que haber un profesor, añade.

En los centros específicos de educación especial, debido a los motivos ya señalados y a la particularidad añadida de que agrupa a alumnos claramente vulnerables, la prestación de servicios mínimos deberá ser realizada por un educador por cada cinco unidades.

Por último, en los centros de enseñanza o educación con internado, se debe garantizar adicionalmente que se prestarán los servicios propios de los días festivos, porque lo contrario podría suponer una situación de desamparo para los niños.