Artes

Las ninfas fosforescentes y abisales de Tara McPherson

Una de las obras de Tara McPherson
© Tara McPherson / Courtesy Jonathan Levine Gallery

La llamaron la "princesa coronada del póster de rock" en un artículo publicado en 2008 por Elle Magazine y quizá merezca el título. Desde hace una docena de años, Tara McPherson (San Francisco-EE UU, 1976) ha dibujado carteles de conciertos para, entre otros, Green Day, Beck, PJ Harvey, Depeche Mode, los Strokes y Air. En todos ha empleado su paleta elegante pero no ajena al desasosiego: uno de sus motivos recurrentes es pintar a chicas aniñadas con un agujero en el lugar donde debe estar el corazón.

Alejada cada día más de los pósters de rock y convertida en una artista de primera fila que firma campañas publicitarias para Sony, Toyota, Nike y Play Station 2, McPherson expone ahora  en Nueva York, ciudad en la que reside. Wandering Luminations (Correrías luminosas), hasta el 6 de noviembre en la galería Jonathan Levine, reúne el último cuerpo de trabajo de la ilustradora y dibujante.

Rosas, verdes y azules pálidos

Los dibujos en madera, tela y papel muestran a ninfas que parecen surgidas de los fondos marinos abisales y, al igual que los animales que los habitan, desprenden una fosforencia natural. Las aguas ocuras que rodean a las protagonistas aparecen en ocasiones pobladas por estrellas, meteoritos o constelaciones. McPherson vuelve a emplear pálidos rosas, verdes y azules, con grados de contraste muy elevado entre los colores.

Basándose en la "bioluminiscencia de los pigmentos de las formas de vida que crecen en ausencia de luz solar", las protagonistas de las obras tienen pelo con forma de tentáculos, ojos de los que emanan manantiales y a veces están acompañadas por figuras animales como osos polares y lobos o por representaciones de umibozu, malignos y peligrosos espíritus oceánicos en el folklore japonés.

Cuerpo de agua

La exposición incluye Inertia, la primera ilustración circular de McPherson,  y el espectacular dibujo que da título a la exposición, el dramático retrato de gran tamaño de una muchacha con el pelo rosa y los ojos sombriamente pintados. Su cuerpo azul, que parece estar formado por agua está rodeado de goteras que caen desde arriba.

Criada en Los Ángeles y licenciada por el Art Center College of Design de Pasadena , las ilustraciones de McPherson se han exhibido en todo el mundo y aparecido en numerosas revistas y publicaciones. Se ha dedicado también a las portadas de libros y cómics y ha publicado la monografía Bunny in the Moon. Desde 2011 compagina su trabajo artístico con el de empresaria de la boutique artística neoyorquina Cotton Candy Machine.

loading...