Cádiz

Pilar Sánchez (PSOE), "convencida" de que no cometió fraude con fondos del Plan E cuando era alcaldesa de Jerez

La exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pilar Sánchez asegura estar "absolutamente convencida" de que no cometió fraude de subvenciones al destinar al pago de nóminas del personal municipal parte del dinero transferido por el Estado para ejecutar obras incluidas en el Plan E. Considera que actuó por "circunstancias sobrevenidas" y en ese momento "prioritarias", como era abonar los salarios a la plantilla del Consistorio.

Según han indicado a Europa Press fuentes del entorno de Sánchez, aunque se trata de un "procedimiento complejo", la exalcaldesa entiende que sí se destinó ese dinero para los "fines previstos" exceptuando "pequeñas cantidades" con las que "cumplió con las obligaciones" de la administración local, como es el pago de las nóminas y no las empleó, por tanto, "para un fin privado".

Además, las mismas fuentes han subrayado que la exregidora socialista tomó estas decisiones amparadas por un "programa de seguimiento", dado que existía un Plan de Tesorería para reintegrar las cantidades aludidas, puesto que los primeros retrasos se produjeron en julio de 2011, un mes después de que la exalcaldesa dejara de gestionar el Consistorio jerezano tras asumir la Alcaldía el Partido Popular.

Señalan las mismas fuentes que en estos momentos se encuentra "pendiente de resolución" el recurso que su abogado interpuso la pasada primavera ante la Audiencia Provincial de Cádiz solicitando el archivo de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, el cual, de ser favorable, supondría el archivo de todo el procedimiento.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción solicita tres años de prisión y una multa de 8,6 millones de euros para la exalcaldesa por desviar, presuntamente, las subvenciones del Plan E para pagar gastos municipales.