Valencia

Escola Valenciana lanza una campaña de micromecenazgo para salvar sus actividades tras perder el 72% de ayudas

Presentación de la campaña de micromecenazgo de Escola Valenciana
ESCOLA VALENCIANA

Escola Valenciana pone en marcha desde este martes un proyecto de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami con el objetivo de recaudar 60.000 euros que aseguren su actividad durante los próximos meses tras perder en los últimos tres años el 72,3 por ciento de las ayudas públicas que recibía.

La iniciativa, denominada 'Fes Escola Valenciana!', se desarrolla en la dirección www.escolavalenciana.org/verkami y pretende reunir 60.000 euros en los 40 días que dura este "reto" con 12 paquetes de recompensas diferentes para que la gente elija entre un abanico de posibilidades que van desde la aportación de 10 euros hasta los 3.000.

El programa ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el actual presidente de Escola, Vicent Moreno, que ha estado acompañado por los cuatro responsables que le han precedido —Josep Chaqués, Carme Miquel, Vicent Romans y Diego Gómez—, así como de representantes de algunas de las 29 entidades que conforman la Federació d'Associacions per la Llengua.

En el acto se ha hecho pública la "complicada situación de sostenibilidad económica de la entidad cívica que durante más de 20 años ha desarrollado actividades de promoción y defensa de nuestra lengua en cualquier parte del territorio valenciano y que tiene como proyecto emblemático las Trobades d'Escoles en Valencià, que reúnen más de 200.000 personas cada año en cualquier parte de las comarcas valencianas".

"mantener viva la llama del valenciano"

Vicent Moreno ha abogado por, "entre todos, conseguir mantener viva la llama del valenciano y remar para que este barco continúe navegando con acciones concretas en el actual contexto educativo, político y social". "Por ahora, si no conseguimos el objetivo económico de este micromecenazgo social, gran parte de nuestras actividades se desactivarán en unos meses", ha advertido.

La entidad cívica ha recalcado que desde hace tres años las subvenciones públicas globales a las que ha optado la entidad se han reducido en un 72,3 por ciento y, en el caso de las ayudas estatales, el recorte ha sido del cien por cien.

Asimismo, apuntan que desde 2011 se ha visto muy menguada también la venta de camisetas de las Trobades y las rifas que sostienen buena parte de la viabilidad económica de las coordinadoras comarcales de la entidad. "El ejemplo es bien claro, en tres años la venta anual de camisetas ha bajado de unas 60.000 a 18.000 y este hecho tiene como consecuencia una reducción drástica de uno de los nuestras principales fondos de autofinanciación", ha declarado el presidente de la entidad.

Estos factores han sido determinantes para tomar varias medidas, como la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) durante 2012 o la externalitzación del programa 'Acosta't al Territori', que ahora gestiona una empresa privada.

Lo que se intenta actualmente es que "no se desactiven actividades fundamentales como las campañas informativas de matriculación, el asesoramiento para abrir líneas de enseñanza en valenciano en los centros, la Oficina de Derechos Lingüísticos para defender la enseñanza en valenciano, los conciertos de música en valenciano de 'La Gira', el cine en esta lengua, el Premi Sambori de literatura o el Voluntariat pel Valencià, proyectos y servicios que llegan a miles de personas y que suponen plataformas de normalización lingüística en diferentes ámbitos", ha apuntado Vicent Moreno.

AMIGOS

Conscientes de la situación económica, Escola emprendió hace dos años el proyecto de autofinanciación de 'Amics i Amigas' que permite que, con una aportación de 5 euros al mes, "contribuir a las actividades en defensa de la lengua y de la enseñanza en valenciano y de calidad, y disfrutar de ventajas y descuentos proporcionados por diferentes empresas y entidades".

Actualmente, la entidad tiene alrededor de 700 amigos pero estima que para garantizar un funcionamiento autónomo de la entidad necesita, al menos, 3.500.