Sevilla

Julia Uceda: "Para cambiar algo social y políticamente sirve el valor, la ética y responder con la verdad"

La poetisa sevillana Julia Uceda
EUROPA PRESS

Julio Uceda (Sevilla, 1925) presenta este martes en la capital andaluza, dentro del programa 'Letras capitales' del Centro Andaluz de las Letras (CAL), su nuevo poemario titulado 'Escritos en la corteza de los árboles' (Fundación José Manuel Lara), poemas que recogen ecos del pasado profundo, perdidos en los pliegues del tiempo, y en el que la autora recorre el camino que fue necesario descubrir para poder reconocernos y poseer un idioma.

En un encuentro con los medios en Sevilla, la autora ha afirmado que la poesía "no" sirve para cambiar nada, y que para cambiar algo social y políticamente "lo que te sirve es el valor, la ética, no dejarse manipular y responder con la verdad cuando tengas que responder".

En este sentido, la autora afirma que sobre todo en la época de la posguerra, "los que querían ser muy de izquierdas hablaban de la poesía como arma cargada de futuro", pero "la poesía nunca puede ser un arma porque el arma sirve para matar". "Está claro que quien lo dijo lo hizo con toda su buena intención, pero derivó en muchas tendencias que no servían para nada", matiza.

En este sentido, la que fuera Premio Nacional de Poesía en 2003 por el volumen 'En el viento, hacia el mar' defiende que "ahora también hay poesía social", aunque "noto que algunos han perdido el sentido del ritmo del español", añade. Además, y cuestionada sobre si queda algo valioso de aquella poesía, responde que "la que era sincera, como por ejemplo la de José Hierro, que hablaba de lo que había vivido". "Cuando con 17 años te meten en una cárcel, todo lo que dices después es verdad", afirma en relación con el poeta.

En 'Escritos en la corteza de los árboles' su versos recrean una vida ya vivida, pero remota, remontándose a los comienzos del habla, cuando el lenguaje aún no estaba codificado. "La palabra es el vehículo para todo", destaca Uceda, quien señala que "si se lee a cualquiera de los griegos, se ve que son ellos los que encuentran las palabras".

"Los nombres de los dioses los hicieron los griegos y todavía siguen esos nombres para todo, una nueva enfermedad o un planeta brillante que descubren", subraya, toda vez que considera "muy impresionante que veintitantos siglos antes de Cristo ya hubieran vivido todo lo que estamos viviendo ahora".

"es la palabra la que descubre las cosas"

"Hay que ir a esos mayores y allí encontraréis el camino", insiste Julia Uceda, quien cree que los poetas no tiene una lengua especial para comprender o explicar el mundo, sino que "es el mismo lenguaje y es la palabra la que descubre las cosas", y que "lo que no es, es porque no hay una palabra que lo diga".

Por último, y acerca de si se siente reconocida en Sevilla, la también autora de 'Zona desconocida' (Vandalia, Premio de la Crítica en 2006 en la modalidad de Poesía) y 'Hablando con un haya' (2010) ha asegurado que el reconocimiento "no es una cosa que le preocupe mucho".

loading...