Granada

Consorcio Vega-Sierra Elvira formaliza la compra de la casa que inspiró a Lorca para Bernarda Alba

La Casa de Frasquita Alba en Valderrubio, que inspiró a Lorca
AYTOVALDERRUBIO

El Consorcio de la Vega-Sierra Elvira ha formalizado ya, con la firma de las escrituras, la adquisición de la casa de Frasquita Alba de Valderrubio (Granada), que inspiró a Federico García Lorca para escribir, durante su estancia veraniega en la localidad, 'La casa de Bernarda Alba'.

El organismo, que representa a un total de 26 municipios de la provincia, ya aprobó el cierre de la compra el pasado 25 de julio con el voto favorable de todos los grupos políticos, pero ha sido hace aproximadamente una semana cuando los ocho herederos propietarios de la vivienda hasta ahora firmaron ante notario el documento oficial, un acto que culmina una década de negociaciones.

Según ha informado a Europa Press el presidente del consorcio, Noel López, la compra se ha cerrado en 177.000 euros, de los que unos 50.000 se destinarán a la reforma del inmueble, que en la pasada temporada de lluvias sufrió el desplome parcial de su tejado. A partir de ahora, en este mes o a principios de noviembre, arrancarán las obras de rehabilitación para posibilitar la apertura al público de la casa, y ya se está estudiando la manera de dotarla de contenido cultural.

"Va a ser un revulsivo para toda la comarca, tanto en el aspecto turístico como cultural", ha considerado, "satisfecho" por la operación López, que ha informado además de que la próxima asamblea del Consorcio se celebrará en Valderrubio, para realizar después una visita a la vivienda, que además se encuentra en la fase final para ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La propuesta se materializó hace años tras un convenio con la familia que apoyó en su día por unanimidad tanto el PSOE, como IU y PP, si bien ésta se fue retrasando tras el fallecimiento de dos de los herederos y por un problema de servidumbre fue después solventado.

Finalmente, en la asamblea que el pasado 25 de julio celebró el Consorcio, los tres grupos aprobaron la operación, que ya se ha dado por concluida con la formalización de las escrituras. Una vez firmadas, el Consorcio acometerá la rehabilitación del edificio, y encomendará la gestión cultural del mismo al Ayuntamiento de Valderrubio.

La intención es, según ha avanzado López, que la casa se convierta en un museo que, con la obra lorquiana como eje e hilo conductor, difunda las costumbres del mundo rural en Valderrubio, e incluya apuntes históricos de la zona.

Para López, la apertura de esta casa, hasta ahora perteneciente a la familia Alba, supondrá un "revulsivo positivo" más para la localidad, que ya cuenta como oferta cultural y turística con la casa-museo de la familia García Lorca, entre otros atractivos.

De hecho, Valderrubio, que tomó su nombre en alusión al tabaco rubio que se cultiva en abundancia en la zona, es muy conocido como el lugar en el que Federico García Lorca basó la mayoría de sus obras, ya que su familia se trasladó de Fuente Vaqueros a la localidad cuando él tenía cinco años, y en ella pasaron muchas de sus vacaciones de verano.

En Valderrubio —antes Asquerosa—, además de la casa de Frasquita Alba, se encuentra la Fuente de la Carrura, donde dicen que Federico oyó a unas mujeres mientras lavaban hablar de los problemas de fertilidad de otra, lo que le inspiró para escribir 'Yerma', y algunos de sus personajes se basan en escenarios y gentes de los alrededores.

Entre esos lugares lorquianos, se encuentra por ejemplo el Cortijo de Daimuz, a dos kilómetros del pueblo, en dirección Láchar, comprado por el padre del poeta en 1895 y rodeado de bosques de choperas. Al margen del río Cubillas se encuentra la Fuente de la Teja, una arboleda frecuentada en ocasiones por el joven escritor, y también el camino de los vascos, que conduce a la vega baja de Daimuz, y que pasa por el sotillo, lugar mencionado en 'Bodas de Sangre'.

loading...