La Rioja

El PSOE exige "la reanudación" de las ayudas predoctorales y postdoctorales "congeladas desde 2011"

Universidad De La Rioja
EUROPA PRESS

Tras reunirse con personal de los equipos de investigación de La Universidad de La Rioja, el PSOE riojano exige al Gobierno del PP "la reanudación de las ayudas predoctorales y postdoctorales, ya que su congelación desde hace dos años, hace imposible que investigaciones en marcha, puedan concluirse y ofrecer los primeros resultados".

Según explican en nota de prensa, desde el PSOE entienden "que una Universidad sin investigación, es decir, que genera conocimiento, terminará por extinguirse y convertirse en otra cosa".

La Universidad es la madre de la investigación y "si los datos se maquillan incluyendo a personal investigador proveniente del mundo empresarial y de los Centros Tecnológicos, habría que explicarlo de esta manera", matiza el PSOE ante las palabras del consejero, Javier Erro, quien aseguró que en La Rioja "hay un total de 1.423 profesionales que ejercen como personal investigador".

El PSOE exige que estos datos "se ofrezcan desglosados, porque no se ajustan a la realidad".

Los socialistas defienden que "la ecuación perfecta" es Universidad + Investigación + Empresa, pero "para que esto funcione, tanto la Universidad como la Empresa, deben estar fortalecidas y apoyadas por las Instituciones".

Por ello, "es necesario", y así lo exigen los socialistas, "que se amplíe el presupuesto previsto para la puesta en marcha o mantenimiento de proyectos de investigación, contratación y consolidación de personal investigador en la Universidad y compra y mantenimiento de equipamiento necesario para poder llevar a cabo las investigaciones".

Según el PSOE, el Gobierno Regional ofrece "una imagen idílica" del panorama regional en lo concerniente a en I+D, cuando el último Informe Anual de Tecnología e Innovación 2013 COTEC (datos de 2011), nos dice que La Rioja ocupa "la penúltima posición nacional en cuanto a producción científica por cada 10.000 habitantes, y Navarra por ejemplo, multiplica por tres la producción científica riojana".

El informe también apunta que la nuestra es la Comunidad de España "donde más han descendido las solicitudes de patentes en 2011 con respecto a 2010, y el porcentaje de investigadores sobre el total de empleos también es menor en La Rioja que en la media nacional".

El PSOE destaca acciones como la que recientemente ha llevado a cabo el secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha promovido recientemente "un pacto para garantizar la estabilidad del sistema científico español al que se han unido UPyD y la Izquierda Plural."

Los objetivos del pacto lanzado por los socialistas "trata de recuperar el nivel de dotación presupuestaria de 2009, suprimir las limitaciones de contratación que sufren institutos y universidades, regularizar las convocatorias de I+D y la creación de la Agenda Estatal de Investigación".

Por todo ello, desde el PSOE de La Rioja exigen al Gobierno Regional "una apuesta real y firme por la investigación y la generación de conocimiento, como herramientas útiles e indispensables para salir de la crisis actual en la que se ve inmerso nuestro país y nuestra Comunidad".