Baleares

El Grupo de Acompañamiento Sanitario de Ibiza y Formentera realiza cerca de 25 acompañamientos en su primer año

El Grupo de Acompañamiento Sanitario de Ibiza y Formentera (Gasef) ha llevado a cabo alrededor de 25 acompañamientos en su primer año de funcionamiento, tras la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012.

Según la portavoz de Gasef, Roser Alenyar, primero recopilan información para descubrir si existe una vulneración de los derechos "y de producirse, acompañamos a los enfermos a los centros sanitarios para asesorarles". Además, ha indicado con que el Decreto sanitario ha provocado que cerca de 1.000 inmigrantes en situación irregular de las Pitisas se hayan quedado sin asistencia médica.

"En un centro de salud de Ibiza, al principio no quisieron atender a un menor, cuyos padres no tenían tarjeta sanitaria. Nosotros investigamos y volvimos con la madre y con las pruebas de que el nuevo Decreto contempla que los menores deben recibir la misma asistencia que el resto de españoles", ha explicado Alenyar.

Desde Gasef han explicado que "a los inmigrantes les hacemos entender si hay o no vulneración de derechos o si deben pagar parte del medicamento". "Algunos inmigrantes llevan muchos años entre nosotros y ahora se han visto perjudicados por la crisis y, por ello, se han quedado sin tarjeta sanitaria".

Asimismo, ha asegurado que antes de la entrada en vigor del Decreto, ya habían detectado algunas vulneraciones de derechos: "Con la nueva regulación sanitaria se afirmaba que a partir de septiembre de 2012 se limitaba el uso de la sanidad pública y tenemos facturas y casos que demuestran que, antes de esa fecha, ya se vulneraban los derechos sanitarios de los inmigrantes".

"El grupo se formó con varios voluntarios y trabajamos para orientar, acompañar o informar sobre la nueva regulación sanitaria", ha insistido.

Gasef inició su andadura en Ibiza en septiembre de 2012 "ya que a raíz de una conferencia, vimos que no se podía permitir que los inmigrantes quedaran fuera del sistema sanitario". Además, desde mayo lleva a cabo otro proyecto para lograr la inclusión social de prostitutas.

loading...