iTunes Store, de Apple
iTunes Store, de Apple 20MINUTOS.ES

Noruega ha decidido declarar ilegal la tienda de Apple iTunes. Después de muchos avisos, se convierte así en el primer país que toma esta radical decisión, lo que podría animar a otros países europeos a hacer lo mismo, según se recoge en Financial Times.

La cuestión radica en que los contenidos que se compran legalmente en iTunes sólo funcionan en el reproductor del mismo nombre y en los dispositivos iPod de Apple, cuando una canción pagada tendría que ser compatible con los dispositivos de todas las compañías.

No es la primera vez que se califica de ilegal el funcionamiento de iTunes, aunque sí es la primera vez que se declara así oficialmente.

Esta decisión supone un duro golpe para la particular visión comercial de iTunes, basada en buena parte en la exclusividad.

A ella podrían sumarse en breve países como Suecia, Finlandia, Alemania y Francia. De hecho, no se descarta una movilización a nivel europeo.

Las consecuencias de esta decisión son las siguientes: Apple tiene hasta el 1 de octubre para actualizar sus códigos y hacer que las canciones descargadas a través de iTunes sean compatibles con los reproductores de otras compañías.

De no hacerlo, podría tener que hacer frente a una indemnización importante e incluso al cierre del servicio en este país.

iTunes tiene el 88% de las descargas de canciones previo pago en Internet de Estados Unidos.