Internacional

El tercer atentado del día en Bagdad deja una veintena de muertos

Al menos veinticinco personas murieron y otras cincuenta resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el barrio Al Karrada, en el centro de Bagdad, informaron fuentes policiales iraquíes.

Varias ambulancias se trasladaron al lugar de la explosión, que ocurrió en un cruce de calles, para llevar las víctimas a los hospitales.

El estallido causó, además, daños en varios vehículos, tiendas y edificios cercanos, afirmaron las fuentes, que no descartaron que el recuento de víctimas pueda aumentar.

Bagdad fue escenario de otras dos explosiones que dejaron cinco muertos y 21 heridos, según fuentes policiales .

Las fuentes explicaron que uno de los ataques tuvo lugar en el centro de Bagdad, donde un explosivo adosado a una moto explotó en el mercado conocido como 'Shorya' y mató a dos personas e hirió a otras once.

La moto había sido abandonada bajo un puente peatonal en el área, y el explosivo fue aparentemente accionado por control remoto.

La otra explosión se produjo en el barrio de Beyaa, al sur de la capital, al estallar un artefacto que mató a tres personas y dejó a diez más heridas.

Más explosiones en el resto del país

Mosul → Tres personas, entre ellas dos mujeres, murieron y cinco resultaron heridas por la explosión de un coche bomba al paso de un convoy del ejército iraquí en Mosul.

Entre los muertos hay un soldado iraquí que formaba parte del convoy atacado, añadieron las fuentes.

Ataque de EEUU en Hadiza → Doce muertos y cinco heridos durante el bombardeo de un 'caza' estadounidense sobre un presunto escondrijo de insurgentes en la ciudad iraquí de Hadiza, en la provincia de Al Anbar, según fuentes policiales.

La vivienda quedó totalmente destrozada y las víctimas fueron trasladadas al hospital general de esta ciudad, a 180 kilómetros al oeste de Bagdad.

Ninguna fuente estadounidense ni del Gobierno iraquí han confirmado la noticia.

Nuevo plan de seguridad para la capital

El Parlamento iraquí expresó hoy su apoyo al nuevo plan de seguridad para Bagdad presentado en una sesión en la que estuvo presente el primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, que insistió en que el proyecto será llevado a cabo por las fuerzas de seguridad de su país.

Los 160 diputados del total de 275 parlamentarios, que asistieron a la sesión de hoy, votaron a favor de la petición del vicepresidente del parlamento, Jaled Al Atia, de apoyar el nuevo plan.

"El plan de seguridad que el gobierno pretende llevar a cabo será llevado a cabo básicamente por las fuerzas de seguridad iraquíes representadas por el ejército y la policía, mientras el papel de las tropas multinacionales será de apoyo", afirmó Al Maliki.