Sevilla

Consumidores Al-Andalus insta a los usuarios a alertar de las deficiencias en materia de seguridad en los parques

La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus ha instado a los usuarios, "por el bien de los más pequeños", a alertar de cualquier irregularidad que observen en cuanto a la seguridad en las áreas de juego infantiles.

En un comunicado, la Federación ha explicado que el juego es fundamental para el desarrollo de los niños y hacerlo al aire libre en compañía de otros niños "es muy saludable y mejora su sociabilidad". Además, los parques infantiles son un espacio muy adecuado para esta actividad, sin embargo muchos de ellos "no presentan unas condiciones óptimas para su utilización por los menores".

Cada año "se cuentan por miles" los niños que sufren accidentes de cierta importancia en este tipo de instalaciones, "derivadas de caídas de alturas, colisiones con objetos o personas, impactos de columpios, los salientes y los bordes afilados, siendo los elementos implicados, con más frecuencia, los columpios, los toboganes y las espalderas". Por este motivo, en 2001 el Gobierno andaluz aprobó un Decreto "sobre medidas de seguridad en los parques infantiles, tanto públicos, como privados" con el objetivo de que sus responsables adaptasen y mantengan las instalaciones "en base a unas pautas que garanticen la integridad de los niños durante el juego".

Doce años después de la entrada en vigor del mencionado Decreto, muchas instalaciones "presentan deficiencias que afectan a la seguridad de los niños, que no están siendo corregidas, entre otros motivos, por la falta de presupuesto de los ayuntamientos". Ante esta situación, y por las consecuencias que puede tener para los niños, los ciudadanos "deben exigir el cumplimiento de la normativa, denunciando las incidencias detectadas solicitando su inmediata reparación".

Algunos de los requisitos que deben cumplir los parques son, estar debidamente separados del tráfico rodado, bien mediante un distanciamiento mínimo de treinta metros o a través de su separación; serán accesibles para los menores con discapacidad; los elementos de juego deberán tener unas dimensiones adecuadas a los menores a cuyo uso están destinados; dichos elementos estarán elaborados con materiales que no sean metálicos, tóxicos, ni conductores de la electricidad.

Asimismo, deberán estar tratados para que no desprendan, por su uso astillas o restos susceptibles de causar daño y carecerán de aristas, bordes, puntas o ángulos peligrosos para la integridad física de los usuarios; los anclajes y sujeciones de los elementos de juego al terreno serán firmes y estables; la superficie en los elementos de juego será de materiales blandos, que permitan la adecuada absorción de impactos y amortigüen los golpes.

Seguridad en la práctica del juego

El uso de bicicletas, patines y otros elementos de juego cuya velocidad sea susceptible de ocasionar daños personales estará limitado al circuito que al efecto se determine en cada parque, debiendo ubicarse en todo caso en una zona independiente de las restantes áreas de juego.

De igual forma, según Consumidores Al-Andalus, "queda prohibida la circulación de cualquier vehículo de motor" en los parques infantiles; asimismo, los elementos de juego cuya utilización conlleve movimientos o desplazamientos bruscos dispondrán de un área de seguridad convenientemente señalizada a su alrededor, a fin de evitar el peligro de colisión del usuario con otras personas.

Finalmente, en los parques infantiles figurarán, de forma fácilmente legible, carteles que contengan, al menos las siguientes indicaciones: ubicación del teléfono público más cercano, localización del centro sanitario más próximo y la indicación del número de teléfono de las urgencias sanitarias en caso de accidente.

loading...