Valencia

Un informe de ATA revela que la Comunitat perdió un 15% de autónomos en cinco años

Construcción
EUROPA PRESS

Un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana (ATA-CV) revela que la Comunitat perdió un 15,1 por ciento de autónomos desde que comenzó la crisis en 2008, según ha indicado el presidente de ATA-CV, Rafael Pardo, en una rueda de prensa en la que ha presentado las conclusiones del estudio.

Desde el inicio de la crisis se han producido en la Comunitat 341.627 altas de autónomos y 398.104 bajas lo que supone un resultado de 56.477 trabajadores autónomos menos en cinco años en al región. Por sectores, la construcción pierde el 49,7 por ciento de sus autónomos en la Comunitat, mientras que otras actividades se han convertido en un "importante foco" de autoempleo y han logrado "crecer en el número de trabajadores por cuenta propia".

Entre estos, Pardo ha destacado las actividades en el sector sanitario que ha aumentado un 10,6 por ciento; la información y la comunicación con un crecimiento del 6,2 por ciento; las actividades financieras y de seguros (1,7 por ciento); y las actividades profesiones con un 1,6 por ciento. "Son sectores que necesitan poca inversión inicial para empezar a funcionar", ha aclarado.

Además considera que la Ley de Emprendedores con algunas de las bonificaciones "ha influido para fomentar el crecimiento de los autónomos en los últimos tiempos". De todas formas, ha criticado la "laguna legal" en la ley que ha obligado a que los autónomos societarios hayan tenido que devolver la bonificación de 50 euros durante medio año que recoge el texto legal, ya que ésta solo se contempla para los autónomos personales.

Por contra, en el sector de la construcción se ha perdido el 49,7 por ciento de los trabajadores autónomos en la Comunitat "lo que significa que uno de cada dos trabajadores por cuenta propia que ha perdido la Seguridad Social desde mayo de 2008 a nivel autonómico era del sector de la construcción", ha explicado.

Por provincias, la que menos ha caído ha sido Valencia con un descenso del 14,6 por ciento, mientras que Alicante cae un 15,6 por ciento y Castellón es la que sufre un mayor retroceso en el número de parados con un 15,9 por ciento. En el cómputo total el 83,3 por ciento de los autónomos que han perdido el empleo eran hombres, mientras que el 16,7 por ciento eran mujeres.

Perspectivas "moderadamente optimistas"

Rafael Pardo ha manifestado que las perspectivas para el futuro son "moderadamente optimistas" porque se empieza a notar un "cambio de tendencia en la afiliación". Por sectores, ha indicado que donde más se nota este cambio es en el comercio y en la hostelería "debido al incremento del autónomo colaborar —familiar— que se ha dado de alta" en los últimos meses.

El presidente de ATA-CV ha destacado que el mes de septiembre ha sido el primero en el que la balanza de autónomos neta es "positiva con 407 nuevos trabajadores por cuenta propia". En este sentido, ha manifestado que 2013 "se puede cerrar con un ligero crecimiento neto tanto en la Comunitat como en el resto del Estado".

Pardo ha reconocido que la situación general sigue siendo "muy complicada" para poder mantener el negocio porque el consumo interno "está por los suelos". El presidente de ATA-CV considera que a nivel global "no se va tan mal, pero en la parte personal sí".

En esta línea ha vuelto a solicitar "financiación para los autónomos" y ha reclamado al Gobierno que "utilice las líneas ICO" para llevar a cabo esta financiación. Al mismo tiempo ha lamentado la morosidad "tanto de la Administración Pública, que paga cuatro veces más tarde de la media, como de las empresas privadas".

Pardo ha explicado que "sí se ven signos positivos" como son el aumento de las exportaciones, que el PIB no cae, que sube la Bolsa o que se reduce la prima de riesgo. "Esto lo que hace es mejorar la confianza y se puede adivinar un cambio de mentalidad en ese sentido", ha afirmado.