Recorriendo el río Eresma, en la Segovia de La Granja

  • Las 26 fuentes de La Granja son uno de los pocos conjuntos decorativos de estilo versallesco que quedan en todo el mundo.
  • En Palazuelos de Eresma se elabora el whisky español más conocido.
  • La iglesia de San Nicolás de Bari, en Torrecaballeros, una explosión de color.
Imagen del Palacio Real y los jardines de San Ildefonso, en La Granja (Segovia)
Imagen del Palacio Real y los jardines de San Ildefonso, en La Granja (Segovia)
WIKIPEDIA
Imagen del Palacio Real y los jardines de San Ildefonso, en La Granja (Segovia)

Una ruta por el río Eresma, en la provincia de Segovia, es un paseo que combina naturaleza, iglesias románicas y palacios. En las entrañas de Valsaín se encuentra el Eresma, nacido en el gélido paraje de Siete Picos. De allí partimos.

La Boca del Asno

Para los senderistas que realizan el camino de las Pesquerías Reales es un área recreativa muy popular. Allí se encuentra el Centro de Interpretación de Boca del Asno, un espacio didáctico sobre la flora y la fauna del monte de Valsaín.

Pradera de Navalhondo

Aquí comienza el camino del Nogal de las Calabazas, un recorrido de tres kilómetros ideal para hacer en familia y que llega hasta la Puerta de Cosidos del Real Sitio.

Palacio Real de La Granja

El conjunto urbanístico del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso lo componen el Cuartel de Guardias de Corps, el edificio de las Caballerizas Reales, la Casa de Oficios, la Real Colegiata y el Palacio Real, un pequeño Versalles.

Las 26 fuentes de La Granja, obra de los artistas franceses Jean Thierry y René Fermín, suponen uno de los pocos conjuntos decorativos de estilo versallesco que quedan en todo el mundo. A su alrededor despuntan los patios y jardines diseñados por el arquitecto francés René Carlier. En junio se abren al público varias zonas del complejo ajardinado como el laberinto, la piscifactoría y los jardines de la Partida de la Reina. En verano se activa la iluminación nocturna de las fuentes.

Real Fábrica de Cristales

Antes de abandonar La Granja hay que hacer un alto en la que fuera la Real Fábrica de Cristales: la Fundación Centro Nacional del Vidrio.

Palazuelos de Eresma

A orillas del Eresma y a mediados del pasado siglo XX se empezó a elaborar el whisky español más conocido. El recorrido guiado por la fábrica es una grata sorpresa para el viajero.

Torrecaballeros

Es la meca del asado segoviano. Hay que visitar la iglesia románica de San Nicolás de Bari, rehabilitada con una explosión de colores.

Sotosalbos

La iglesia de San Miguel es un ejemplo del románico rural segoviano. Se construyó en el siglo XII y aparece mencionada en el Libro de buen amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento