Segovia

Vázquez echa en falta partidas para la ampliación del Museo Esteban Vicente y la segunda fase del campus de la UVA

El presidente del PP de Segovia y de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, se ha mostrado "satisfecho" con las partidas para la provincia contempladas en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2014, si bien ha reconocido que quedan inversiones pendientes, como la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente o la segunda fase del campus de la Universidad de Valladolid (UVA).

Al término de una rueda de prensa en la sede del PP para presentar la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, en la que ha intervenido la secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, el presidente ha indicado que la Junta ha incluido inversiones para consolidar el Palacio de Enrique IV, el inmueble que prevé adecuarse como espacio expositivo, pero que en los PGC no se contempla una cantidad adicional para esta adecuación.

Vázquez ha expresado que pendiente queda también la segunda fase del campus 'María Zambrano', que según ha lamentado no se espera que se acometa en breve. Ha manifestado no obstante que son factibles otras soluciones a la nueva fase. "Antes de rasgarse las vestiduras hay que buscar soluciones creativas como hemos hecho en otras materias en Segovia", ha aseverado.

El presidente ha recordado que la Universidad tiene su autonomía y sus presupuestos y que es "libre para invertirlos donde estime oportuno". En este sentido, ha advertido de que en años precedentes prefirió hacer una nueva facultad en Valladolid a destinar una parte a la segunda fase del campus segoviano.

Vázquez ha admitido en declaraciones recogidas por Europa Press que a todos les gustaría "tener más" y ha confiado en que las próximas negociaciones vinculadas a la financiación autonómica favorezcan las inversiones pendientes en la provincia, aunque ha considerado que en general los PGC son "equilibrados" entre todas las provincias.

Asimismo, ha agradecido a la Junta de Castilla y León no sólo que haya cumplido su compromiso de incluir en ellos una partida de gastos incondicionados para ayuntamientos y diputaciones, sino además que haya incrementado la cuantía en un diez por ciento.

Ha destacado también el "cumplimiento" de las políticas sociales que está llevando a cabo el Gobierno regional, tanto en materia de sanidad y educación como de servicios sociales, que acaparan la mayor parte del Presupuesto, así como ha valorado que en capítulos como la agricultura no haya habido mermas, sino aumentos, cuestión por la que "el mundo rural de Castilla y León se verá beneficiado".

Vázquez ha incidido en que las inversiones públicas se han visto frenadas en los últimos años, igual que pasará en 2014, pero ha argumentado que ello se debe a las restricciones de la disciplina presupuestaria impuesta por el Gobierno de la Nación. Al hilo de ello, se ha quejado de que ha habido años de "dejación absoluta de funciones por parte del Gobierno de España" y ha asegurado que ahora el país está "pagando las consecuencias" de ello en materia de inversiones públicas.

loading...