Madrid

En Madrid hay un coche mal aparcado por cada 100 metros, según el Ayuntamiento

En una noticia que desató no pocos comentarios, pudimos ver cómo el propio alcalde de la ciudad aparcaba mal (ARCHIVO)
ARCHIVO

En la almendra central de Madrid hay un coche mal aparcado cada 100 metros, según datos ofrecidos hoy por el concejal del Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad de Madrid, Pedro Calvo.Pedro Calvo afirmó que "la indisciplina media de estacionamiento que se ha identificado dentro de la almendra central de Madrid a lo largo de un día laborable asciende a 1,01 vehículos mal estacionados por cada 100 metros de vial y sentido de circulación".

El 39% de los que están mal aparcados son vehículos comerciales.

Vicio costoso

Por esta indisciplina de estacionamiento, la disminución de la velocidad media de circulación en un día laborable en la almendra central de Madrid (20,3km/h) podría suponer un incremento de tiempo de viaje del 46%.

Esto provoca demoras de casi 145.000 horas diarias en los desplazamientos en un "escenario de máxima indisciplina simultánea" que conllevarían un coste de 374 millones de euros anuales. Sin embargo, la realidad, siempre según el concejal, es  que la indisciplina actual sólo produce un impacto del tiempo perdido del

11%, pero causa unos costes de casi
82 millones de euros anuales.

Por otro lado, el incremento del consumo de carburante en la congestión causada por estos vehículos mal aparcados asciende actualmente a 38.500 litros en un día laborable, un 4,6% más del que existiría sin indisciplina, lo cual determina "un coste de casi 9 millones de euros anuales".

Si se cuenta el gasto provocado por la indisciplina de estacionamiento en aspectos ajenos al transporte -contaminación atmosférica, ruido y cambio climático- se alcanzan 1,5 millones de euros anuales.

Multar para ahorrar

Así, Pedro Calvo concluye que el actual sistema de gestión de la indisciplina de estacionamiento -policía local, servicio de grúa y servicio de estacionamiento regulado- tanto desde el punto de vista sancionador como el disuasor "ahorra anualmente un mínimo de 284 millones de euros".

Para Calvo "queda evaluada de forma fehaciente y didáctica la rentabilidad social de la Policía Local, los Agentes de Movilidad y las grúas municipales, que se constituyen en un verdadero Servicio de Ayuda a la Movilidad de todos los usuarios de la vía pública".