Sevilla

Guadalupe Roldán, "muy feliz" por el reconocimiento a su encuadernación sobre la libertad encerrada

Guadalupe Roldán, premio nacional de encuadernaciones artísticas
GUADALUPE ROLDÁN

La encuadernadora cordobesa Guadalupe Roldán ha manifestado que está "muy feliz y contenta" tras conocer este lunes que ha sido galardonada con el primer Premio Nacional de Encuadernaciones Artísticas 2013 por su obra 'Marcos', que pretende reflejar "el deseo de libertad encerrado dentro de cada persona".

"La verdad es que cuando me lo han comunicado no me lo creía. Estoy muy feliz y contenta y supone un reconocimiento a mi trabajo. El libro que había presentado me daba buena espina, pero ni siquiera sabía que se fallaba hoy", ha señalado en declaraciones a Europa Press minutos después de saber que había sido premiada.

La obra tiene el nombre de 'Marcos' en referencia a su nieto, y representa el deseo de libertad encarcelado dentro en cada individuo, pues la autora piensa que "es muy difícil ser libre" puesto que "tenemos muchas ataduras" y "muchas veces nos gustaría ser otra cosa distinta de la que somos".

"Yo encuentro la libertad encuadernando. Por eso lo hago muy despacio y en silencio, porque es un rinconcito donde me siento yo misma", ha explicado la premiada, nacida hace 60 años en Nueva Carteya (Córdoba), que ha agradecido especialmente la colaboración de su marido.

La convocatoria establecía que la obra objeto de encuadernación para este año fuera 'Entreguerras', de José Manuel Caballero Bonald. La encuadernación está hecha a base de "pieles limpias, sencillas y sin trabajar", formada por sus colores preferidos: negro, blanco y gris. "Es una encuadernación muy triste y muy bonita", ha concluido.