Cáceres

Jerónima Sayagués destaca la labor de la Guardia Civil para "garantizar" los derechos de la población rural

La Guardia Civil ha realizado un acto castrense en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres con motivo de su festividad, a la que han asistido las diferentes autoridades locales y provinciales, entre ellas la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, quien ha destacado el "buen hacer" de la Benemérita para "garantizar" los deberes y derechos de los ciudadanos en una España rural.

Asimismo, la subdelegada del Gobierno ha resaltado el papel de la mujer en la institución, al coincidir este año con el de su XXV aniversario, informa el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

Anteriormente, el teniente coronel jefe de la Comandancia, Gabriel Domínguez Barranco, ha agradecido a los guardias civiles su "profesionalidad", ante lo que ha resaltado que, debido a su "esfuerzo" en el servicio diario, la provincia se muestra como "una de las regiones con menor índice de infracciones por habitante en el panorama nacional".

Tras estas palabras, se ha procedido, por parte de algunas de las autoridades presentes, a la imposición de las medallas, tras lo que ha comenzado el momento "más emotivo de todos", con el homenaje a todos aquellos que dieron su vida por España.

Tras el himno de la Guardia Civil, ha tenido lugar dentro del acuartelamiento el desfile de todos aquellos guardias civiles que se encontraban en formación durante el acto castrense.

Balance de la guardia civil

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha resaltado algunas de las actuaciones en las que ha participado la Guardia Civil en Cáceres, destacando, en cuanto a los delitos contra el patrimonio, la actuación llevada a cabo en las proximidades a la ciudad de Cáceres el 20 de mayo de 2013, cuando se detuvo a tres personas acusadas de transportar una furgoneta cargada con 3.140 kilogramos de cable de cobre con un valor de unos 22.000 euros, cable que estaba destinado para su uso e instalación en la Feria de Cáceres.

Otra actuación importante de la Guardia Civil se produjo a principios de mayo de 2013, en el marco de la operación 'Vahondo', que se desarrollo en la ciudad de Plasencia.

En concreto, se detuvo a 8 integrantes de un grupo organizado dedicado a cometer delitos contra el patrimonio, actuando en las provincias de Cáceres, Ávila y Salamanca, consiguiendo recuperarse numerosos efectos sustraídos, y destacando la recuperación de los 1.200 kilogramos de productos sustraídos del Banco de Alimentos de la ciudad.

Tráfico de estupefacientes

Por otro lado, el ministerio ha informado de que la Guardia Civil ha llevado a cabo un total de 2.677 intervenciones, de las que se han puesto a disposición judicial a 198 personas y se han denunciado a 2.479 personas.

De este modo, se han interceptado 1.306.577 gramos de marihuana y 8.375 de hachís, así como 12.181 gramos de cocaína, 2.174 de heroína y 294 gramos de éxtasis y speed.

Entre las diferentes actuaciones destaca la denominada 'Operación Camochos, llevada a cabo a finales del mes de abril de 2013 por efectivos de la Guardia Civil, y en la que intervinieron cerca de una centena de agentes.

Así, se consiguió desmantelar diferentes puntos de venta de drogas en el norte de la provincia de Cáceres, realizándose 10 registros domiciliarios, llevándose a cabo la detención de 13 personas por delitos de tráfico de drogas, así como la aprehensión de 6.480 dosis de heroína, 1.445 dosis de cocaína, 27.323 euros, 8 armas de fuego, 5 armas blancas, 3 turismos y una motocicleta.

Por otro lado, destaca la denominada 'Operación Pardillos0, que tuvo lugar en las proximidades a Cáceres, y en la que la Guardia Civil consiguió uno de los mayores alijos de cocaína en Extremadura en los últimos años, con un peso algo superior a los 5,5 kilogramos, lo que se hubiera transformado en unas 28.000 dosis, y que tenían como destino la ciudad de Plasencia y el norte de la provincia de Cáceres.

Así, la Benemérita consiguió detener a tres personas por un delito de tráfico de drogas, así como la intervención de dos vehículos y tres teléfonos móviles.

Servicios humanitarios

Cabe destacar el auxilio realizado por la Guardia Civil el pasado 20 de junio de 2013, en el que tras varios días de búsqueda de una persona que había abandonado el domicilio familiar en estado depresivo, fue localizada en la estación de ferrocarril de la localidad de Garrovillas de Alconetar (Cáceres), en estado inconsciente e inmóvil, retirándole los agentes la administración del fármaco que tenía suministrada, a la vez que se requería un helicóptero para su traslado hasta el Hospital de Cáceres, donde fue estabilizado.

Otro de los auxilios realizados tuvo lugar el 30 de julio de 2013, en el río Pontones, a su paso por la localidad de Arroyo de la Luz (Cáceres), donde la Guardia Civil consiguió rescatar con vida a una persona de avanzada edad, que se había arrojado al río con la intención de suicidarse.

Por último, cabe reseñar el auxilio prestado por dos componentes de la Guardia Civil, que se encontraban de descanso, en la zona conocida como 'El Ruencano' de la Garganta de la Hoz, término municipal de Madrigal de la Vera (Cáceres).

Allí observaron la caída de una persona en una poza natural, procediendo a su rescate así como a su inmovilización por los traumatismos sufridos en la espalda, hasta la llegada del helicóptero de la Guardia Civil, que tuvo que realizar una complicada maniobra, debido a lo abrupto del terreno, procediendo a su evacuación hasta el Hospital de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Igualmente, son "numerosos" los auxilios prestados por parte de la Guardia Civil en las carreteras de la provincia, así como todos los realizados con motivo de los incendios forestales. El número total de auxilios asciende a 2.175, y de ellos 339 lo fueron sanitarios.