Sevilla

Sánchez Rubio "se compromete" a informar sobre la muerte del joven polaco cuando "tenga toda la información"

Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, "se compromete a informar exhaustivamente" en el Pleno o en Comisión parlamentaria sobre todo lo ocurrido en fallecimiento del joven polaco Piotr Piskozub en el centro de acogida municipal para personas en situación de exclusión y sin hogar de Sevilla, cuanto "tenga toda la información", es decir, cuando disponga de todos los datos de la "información reservada" abierta por su departamento y los de la investigación forense.

Así ha respondido la consejera a la pregunta formulada en el Pleno del Parlamento por la diputada popular Alicia Martínez, quien le ha pedido explicaciones sobre lo ocurrido. En este sentido, Sánchez Rubio ha apuntado a que "hay una máximo de confidencialidad" en determinados aspectos, porque "les obliga la norma", en lo que "tiene que ver con su historial clínico y médico", y "no puedo decir nada porque estaría incurriendo en delito", ha asegurado.

De este modo, y tras manifestar "su pesar" por la muerte de este joven, la consejera ha explicado que a raíz del fallecimiento y de cómo iban saliendo noticias en los medios de comunicación "se abrió una información reservada sobre lo acontecido, para resolver hasta último detalle la situación y tomar, si corresponde, las medias necesarias".

Ahora, continúa, "nuestra información reservada se tiene que unir a la que se está haciendo en el ámbito judicial, y que contiene datos a los que no tenemos acceso, que son los de la investigación forense", al tiempo que asegura que "se recompondrá la información con todo". Además, ha recordado que la Consejería se ha puesto a disposición del Juzgado, la Fiscalía, y la Oficina del Defensor del Pueblo para facilitar toda la información de la que disponen.

No obstante, Sánchez Rubio ha señalado que "no sería conveniente generar sospechas sobre el sistema de atención" en el sistema sanitario, porque los profesionales "atienden de manera sobrada habitualmente, y si hay un caso concreto, se depura", toda vez que afirma que el Servicio Andaluz de Salud y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla "atienden las situaciones de salud de urgencias en cualquier circunstancia".

Finalmente, la consejera ha insistido en que cuando "tenga toda la información se compromete a informar exhaustivamente" en el Pleno o en Comisión parlamentaria sobre todo lo ocurrido en fallecimiento del joven polaco, pero que por ahora "tiene limitada la información".

Por su parte, Alicia Martínez le ha reprochado que la información ha sido "especialmente reservada", porque "se han conocido temas en los medios a los que ni siquiera han hecho referencia", ha afirmado, toda vez que ha manifestado que este asunto "no puede quedar en el olvido sin asumir responsabilidades".

"se precipitó echando balones fuera"

Además, ha dicho que Sánchez Rubio "se precipitó echando balones fuera", cuando al día siguiente de lo ocurrido afirmó que el joven "recibió su atención inmediatamente y cuando salió del hospital se le llevó al albergue, y en principio estaba respondiendo bien a los tratamientos que se el habían puesto".

Así, insta a la consejera "a enseñarle la hoja de alta, qué tratamiento se le dio, y qué tiempo le dedicaron" en el Hospital, toda vez que se pregunta "si a un joven que pesa 30 kilogramos se le puede dar alta hora y media después de llegar a urgencias". "Son muchas las preguntas y el propio Defensor va a investigar altas temerarias", añade.

"Ha fallado el sistema público andaluza de salud y se ha puesto de manifiesto el colapso crónico de las urgencias en Andalucía", lamenta Martínez. "Antes de que se culpe a recorte de Rajoy, le digo que son los únicos responsables de despilfarrar el dinero de la sanidad y el empleo en otras cuestiones", concluye.