Jaén

Padres del colegio Almadén piden reunirse con Junta y Ayuntamiento para buscar soluciones a la falta de espacio

Garrido (1º dcha.) y otros miembros de la comisión de padres del colegio Almadén
EUROPA PRESS

Los padres del alumnado del colegio público Almadén, de Jaén, han solicitado formalmente una reunión con la Consejería de Educación y con el Ayuntamiento para plantear sus "inquietudes" ante los problemas de espacio en el centro así como sus propuestas, entre las que abogan por "ocupar parte" de la antigua Escuela de Magisterio. De no producirse el encuentro, anuncian "acciones de protesta ante ambas administraciones".

Así se recoge en el escrito registrado este martes y que ha expuesto a los periodistas el presidente del AMPA, Rafael Garrido, quien ha recordado que decidieron en asamblea crear una comisión delegada que "demande e impulse el necesario y leal diálogo entre las partes" y ello "ante la preocupante y progresiva situación de masificación" del colegio y "la triste y reiterada inoperancia de las administraciones responsables para encontrar y materializar una solución".

Según ha recordado, el 'Almadén', antes Escuela Masculina Aneja a Magisterio, fue concebido inicialmente para una sola línea educativa, aunque ha sufrido ampliaciones posteriores, con más o menos acierto, a la par que crecía en número de alumnos. En 2009 se incorporó una tercera línea por la que el próximo curso se superarán "los 450" estudiantes, algo que, sin embargo, "no se ha visto acompañado del necesario crecimiento en superficie", con una ratio "muy alejada de la deseable" y que se salva "por el ímprobo esfuerzo de la comunidad educativa".

"Asistimos, nuevamente en esta ciudad, a un ejemplo más de falta, ni más ni menos, que de planificación", afirman los padres dejando claro que ni les interesa el pasado ni buscar culpables y "muchísimo menos alimentar polémicas estériles", de modo que sólo quieren "mirar al futuro. A su juicio, las posibilidades de crecimiento del colegio en su emplazamiento actual, en la calle Virgen de la Cabeza, son "complejas, si no inviables", a excepción de hacerlo "en altura".

No obstante y dudando de "su viabilidad técnica por la antigüedad del edificio", han considerado que sería un "nuevo parque" que "agrava, incluso el problema" porque "de lo que más adolece es de escasez de superficie para esparcimiento, recreo y práctica deportiva".

Así las cosas, estudiada la situación y pensando en una "solución satisfactoria y viable en un tiempo razonable", para el próximo curso, han planteado "la posibilidad de ocupar parte del Edificio de Magisterio", situado frente al colegio y que la Universidad de Jaén (UJA) está acondicionando en sus plantas baja y primera, "quedando libres segunda, tercera y cuarta".

"La superficie disponible en su conjunto resuelve holgadamente el problema a futuro y el centro cuenta con patios traseros suficientes", han apuntado para añadir que su adecuación al uso docente "es posible", su "viabilidad técnica y funcional está asegurada" y las obras "sólo requerirían una licencia menor, pues de trata de un proyecto de adecuación funcional de un espacio ya existente".

Según el planteamiento de los padres y madres del Almadén, esta operación "liberaría para su propietario, la UJA —cuyo rector, Manuel Parras, ya ha considerado inviable la propuesta—, un solar de alto valor urbanístico, el actual emplazamiento del colegio, en una zona no densificada, posibilitando la construcción de un edificio singular con la relevancia arquitectónica y constructiva que merece la zona".

ALCALDE

También se ha referido a la situación del 'Almadén' el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), quien ha insistido, ante la petición de superficie desde Educación para ampliarlo con parte de los terrenos donde se construirá "en breve" el futuro centro deportivo de La Victoria, en que están "cumpliendo la ley".

De este modo y tras considerar que ha pretendido "paralizar la inversión" del equipamiento deportivo, ha reiterado que "la propia Junta" en una modificación estructural del actual PGOU dictaminó está zona "sólo" como deportiva y verde. Preguntado por la posibilidad de realizar una modificación puntual, ha dicho que "es complejo" en tanto depende también de un dictamen preceptivo y vinculante" del Consejo Consultivo.

Así, en caso de suprimir un área verde tendrían que compensarla con otra en la misma zona y "el problema" es que en este caso "está claramente colmatada". "No puedo encontrar compensación. No sería aprobada por el Consultivo", ha afirmado. Para el regidor, que ha aludido a la negativa "tajante" de la UJA para "cederle un sólo metro en un edificio que tiene en frente", el "problema lo tiene la Junta", que debe buscar una "solución a las carencias de infraestructuras educativas" de la ciudad. Por ello, ha destacado que "desde el Ayuntamiento tiene la mano tendida para construir "hacia arriba".