Baleares

El Hospital de Inca, el primer centro generador de córneas de Baleares en el primer semestre de 2013

El equipo de trasplantes del Hospital de Inca
CAIB

El Hospital Comarcal de Inca se ha situado en primer lugar de ranking de centros generadores de córneas de Baleares durante el primer semestre de 2013 con un total de 21 córneas, mientras que en todo el 2012 consiguió 16 y quedó en segunda posición.

En un comunicado, el Govern ha informado de que en el primer semestre del año ha conseguido, con 21 extracciones de pacientes fallecidos por parada cardiorrespiratoria, superar los datos del año pasado.

El equipo de trasplantes está coordinado por la doctora Laura G. de Carlos y en él participan las enfermeras Beatriz Hidalgo y Juana Gómez, que son las responsables de activar el protocolo para acelerar la detección y valoración de los donantes de córnea.

Cabe destacar que este equipo cuenta con el apoyo del Servicio de Admisión de Urgencias, que agiliza la activación y del Gabinete Técnico y del Departamento de Informática, que proporciona las aplicaciones técnicas necesarias para mejorar la efectividad del procedimiento.

Según detallan, el 71,4% de los donantes del primer semestre de 2013 han sido hombres (con una media de edad de 63 años) y el 28,6%, mujeres (edad media de 61 años).

Así, resaltan que aunque la diferencia de género parezca significativa se debe tener en cuenta que se descartan como posibles donantes todas las personas que mueren a una edad superior a los 75 años y las que presentan alguna patología que contraindique la donación. Por eso, matizan, los porcentajes corresponden al número de posibles donantes, teniendo en cuenta la variable de sexo y de edad menor de 75 años.

loading...