Valencia

El PSPV pone en marcha una campaña para conmemorar el 30 aniversario de la LUEV y buscar "una nueva revalencianización"

Ximo Puig y Carmelina Pla en una rueda de prensa
EUROPA PRESS

El PSPV-PSOE ha puesto en marcha una campaña que durante este otoño recorrerá todas las comarcas de la Comunitat para conmemorar el 30 aniversario de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) y, en esta línea, buscar "una nueva frontera de revalencianización".

Así lo han explicado en una rueda de prensa el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y la secretaria de Política Lingüística de los socialistas valencianos, Carmelina Pla, tras mantener una reunión en la que también han participado el secretario de Relaciones Políticas, Ciprià Císcar, que fue conseller de Educación cuando se aprobó la LUEV; y el vicesecretario de Educación, Miguel Soler.

Carmelina Pla ha señalado que la campaña pasará por todas las comarcas, donde los socialistas mantendrán reuniones con la comunidad educativa y los agentes sociales para conmemorar el aniversario de la LUEV y para recibir "el impulso de nuevas propuestas que formarán la alternativa al desgobierno del PP".

La campaña con la celebración de la Semana del Valenciano que se dedicará al activista cultural Josep Lluís Bausset, "que luchó siempre, durante toda su vida, por el valenciano y por conseguir que todo el mundo tuviera cubiertos sus derechos lingüísticos", ha destacado Pla.

Por su parte, Ximo Puig ha subrayado que la LUEV "ha sido un símbolo fundamental de la acción del autogobierno de los valencianos" y, en este sentido, ha indicado que esta ley "permanece vida" después de 30 años, ya que, a pesar de que existe "un problema grave de falta de ejecución", la norma "ha mostrado su validez, su virtualidad y su absoluta necesidad".

En su opinión, "es necesaria una revalencianización" y "dar un nuevo impulso a la LUEV" y, en este sentido, ha explicado que en el aniversario de esta ley recordarán su historia y se centrarán en dos apartados. En primer lugar, en la enseñanza, donde reclamarán más plazas educativas para las líneas en valenciano y, en segundo lugar, en el uso y, en esta línea, pedirán "un nuevo impulso" para que las dos lenguas de la Comunitat estén "en igualdad".

"Nuestra Senyera fundamental es la igualdad y también la igualdad lingüística", ha resaltado Ximo Puig, quien ha lamentado que existen "espacios muy oscuros", como "el jurídico institucional que es el campo de la justicia donde menos se emplea el valenciano".

"sin batallas que van en contra del valenciano"+

Además, ha criticado que "en algunos discursos sólo se habla en valenciano cuando se habla del valenciano" y, asimismo, ha lamentado que la Comunitat es "la única comunidad bilingüe sin ayudas reglamentadas para los medios de comunicación que hacen programas y ediciones en valenciano".

Así, ha denunciado que "cada vez los elementos de apoyo a una lengua minorizada son menos" y, por ello, ha reclamado "un esfuerzo por visibilizar el valenciano desde el consenso y no abriendo unas batallas que van en contra del valenciano". Preguntado por si los socialistas abogan por una nueva ley que sustituya a la LUEV o por nuevas políticas, ha resaltado que "más que un cambio legislativo hacen falta políticas decisivas".

9 D'OCTUBRE

La campaña presentada forma parte de un conjunto de actos organizados por el PSPV con motivo del 9 d'Octubre. Así, esta misma tarde presentarán la Declaración de los Socialistas Valencianos por el 9 d'Octubre; el martes inaugurarán una exposición en homenajea al que fue el primer presidente de las Corts, Antonio García Miralles; y el miércoles, tras el acto oficial de la Comunitat, los socialistas valencianos presentarán un acto en Madrid para reclamar "la necesaria visibilidad que debe tener la Comunitat en el conjunto del Estado".