Badajoz

Una mesa redonda de la Diputación de Badajoz tratará la importancia de las mujeres como motor de desarrollo

Ferrer
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz organiza la mesa redonda "Mujeres, Motor y Desarrollo", que tendrá lugar el próximo día 11 de octubre a las 19,00 horas en el salón de actos del Edificio Emfron de la capital pacense (C/ Padre Tomás, número 4, al lado de las oficinas del Organismo Autónomo de Recaudación).

La mesa redonda, moderada por una técnica de la Oficina de Igualdad de la diputación pacense, contará con la participación de representantes de la Fundación Vicente Ferrer en Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla, Felcode, Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura y Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Badajoz.

En este mismo edificio también tendrá lugar una exposición que con el título "El Futuro Empieza Hoy", mostrará una selección de retratos de Ramón Serrano con los que la Fundación Vicente Ferrer quiere dar a conocer "el ayer, el hoy y los retos del futuro de la India rural desde un enfoque humano, mediante la experiencia de protagonistas de tres generaciones distintas". Podrá visitarse del 9 al 11 de octubre en horario de 10,00 a 14,00 horas.

SENSIBILIZACIÓN

La mesa es una de las actividades paralelas de la exposición "Mujeres: La Fuerza del Cambio en la India", una campaña de sensibilización sobre la situación de la mujer en La India, organizada por la Fundación Vicente Ferrer, que llegará a la ciudad de Badajoz el próximo 9 de octubre, informa en nota de prensa la diputación pacense.

Desde ese día y hasta el 12 de octubre, un camión expositivo se ubicará en la plaza de San Francisco de Badajoz (frente a la delegación de Hacienda), en cuyo interior se podrá visitar esta muestra en horario de 11,00 a 20,30 horas. Junto al camión también se llevarán a cabo actividades, juegos solidarios y danzas tradicionales de La India.

La exposición muestra la vida de siete mujeres en fotografías. Además cuenta con elementos interactivos, infografías, explicaciones sobre lo que es el día a día en Andhra Pradesh (India) y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en un contexto de doble discriminación, en concreto, la de pertenecer a un grupo social sin un lugar propio dentro de la sociedad india y la de ser mujer en un país en el que las mujeres "no son dueñas de su propio destino".

La Fundación Vicente Ferrer es una Organización no Gubernamental de Desarrollo comprometida con el proceso de transformación de las zonas más pobres de Andhra Pradesh y de algunas de las comunidades "más" excluidas del planeta, como son los "intocables". Actualmente su trabajo llega a 3.093 pueblos, beneficiando a más de dos millones y medio de personas.

Oficina de igualdad

El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, consciente de que "todavía queda mucho por hacer" para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una "realidad", recuerda también que cuenta con una Oficina de Igualdad.

La oficina pretende implementar las políticas dirigidas a favorecer la incorporación de las mujeres de los municipios pacenses en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural, así como la integración de perspectivas de género en las políticas locales a través de planes de igualdad en los ayuntamientos.

También está trabajando en la organización de pactos locales por la conciliación en diferentes localidades de la provincia.