Big Mac y iPod
El índice iPod tratará de sustituir al índice Big Mac. 20MINUTOS.ES

Un banco australiano ha desarrollado un nuevo indicador para medir el nivel adquisitivo de los países utilizando el reproductor iPod de Apple como producto estándar.

Sus creadores pretenden que esta nueva herramienta se convierta en la sucesora del índice Big Mac, creado en 1986 por la publicación británica The Economist y que consiste en comparar los costes de vida en cada país tomando como referencia el precio del conocido menú Big Mac, de la cadena de restaurantes McDonald's.

Este tipo de índice pretende servir de sencilla herramienta a la hora de comprobar si una moneda está revaluada o devaluada respecto a otra.

De este modo, se aproxima un tipo de cambio real entre dos monedas, de acuerdo con la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo, según la cual, una unidad de una moneda debería tener la misma capacidad de compra en el país de origen que (una vez convertida en la moneda local) en el país de destino.

El iPod, al igual que el menú Big Mac en su momento, se ha elegido como estándar por su actual universalidad.

Según esta teoría, si un iPod es más barato en Australia que en Estados Unidos, esto significa que la moneda australiana está devaluada respecto a la estadounidense.

La diferencia clave entre el índice Big Mac y el índice iPod radica en que, mientras que las hamburguesas se elaboran en muchos países (lo que puede variar ligeramente los precios), los iPod se fabrican en su gran mayoría en China, por lo que suponen un indicador más exacto.