Valencia

Los nuevos buses oruga dan mucho que hablar

La línea 90 ha estrenado este año los autobuses articulados, buses oruga o buses salchicha para los viajeros. (C. S.)
Llego a la parada de la línea 90 que hay en Blasco Ibáñez a las 12.10 h, y cuando apenas he esperado un par de minutos, tengo mi bus delante. Me subo y, ¡madre mía!, qué autobús tan grande y amplio; es un bus oruga.Cristina Alarcón, una mujer joven que coge el autobús para ir a trabajar, me comenta: «Me parece muy espacioso, porque se llena bastante y, aún así, hay sitio. Antes íbamos como sardinas y era lo peor».

A la conversación se suman varias mujeres y todas ellas coinciden en que «ahora está mucho mejor, porque aún sigue llenándose, pero no está a rebosar».

Mi experiencia también ha sido similar a la de estas viajeras. Mientras estaba en el bus no he notado la sensación de ir como sardinas en lata. Además, he estado unos 15 minutos en la parada y he comprobado que han pasado tres 90 distintos.

Aunque no todos están de acuerdo con la ampliación de estos autobuses. Hay varios usuarios que coinciden en que «desde que han puesto estos autobuses, la línea va mucho peor que antes. Ponen buses más grandes y ahora tienes que esperar más tiempo a que lleguen», dicen.

La estimación de lo que tiene que durar el recorrido, según el conductor, «es de una hora y 10 minutos». Hemos llegado a las 13.20 h, por lo que vamos con tiempo de sobra, ya que en Cardenal Benlloch esperamos unos 5 minutos por el descanso. Nuestra nota: 6.

¿Qué opinan sus viajeros?

Dulce María López. Profesora de química, tiene 34 años.

«Cojo el autobús para ir a trabajar y, desde que están estos buses más grandes, yo creo que va mejor. En general, pasa bastante rápido y es muy regular diariamente. Quizá por las mañanas, entre las 8.00 y las 9.00 h, es cuando más gente va».

Andrés Recubenis. Pensionista, ha cumplido 68 años.

«Suelo coger el bus con mi mujer casi todos los días para ir a comprar. Y yo no creo que haya mejorado, para mi gusto, continúa yendo igual de mal. Con estos cambios de buses no creo que hayan hecho progresar la línea, ya que se sigue llenando igual y ahora tardan más».

Línea 90

Recorrido: Cardenal Benlloch, Los Centelles, Pérez Galdós, Dr. Peset Aleixandre, Primado Reig. Horarios: Los buses pasan por cada parada con una frecuencia de 5 a 9 minutos entre semana. Número de buses: Entre semana, hay 14.