Sevilla

Sindicatos de empleados públicos rechazan nuevos recortes en el sector público andaluz y piden reuniones a la Junta

Los sindicatos de empleados públicos CCOO, UGT, CSIF y SAF han expresado su rechazo a que se puedan acometer nuevos recortes a los empleados del sector público andaluz por parte de la Junta de Andalucía, a la que pide que arbitren medidas "alternativas" de contención del gasto y a la que demandan reuniones para conocer sus planes sobre el sector, toda vez que, en caso contrario, no descartan emprender movilizaciones.

En una nota, el Área Pública de CCOO-A, compuesta por las federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Enseñanza y de Servicios a la Ciudadanía, denuncia que durante 2012 y 2013 se ha producido una "catarata de recortes" en los servicios públicos de Andalucía que ha dado lugar a una "constante pérdida de empleo y de derechos, así como a un retroceso salarial y de las condiciones laborales sin precedentes, que los ha llevado al borde de su propia sostenibilidad".

"Andalucía no sólo ha perdido grasa en los últimos dos años, pues la grasa es prescindible; el deterioro del sector público andaluz ha supuesto una pérdida de músculo e incluso de vísceras vitales para el mantenimiento del Estado de Bienestar", mantiene el coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía, Humberto Muñoz, en respuesta a las declaraciones de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, tras lo que expresa su "rechazo" a "cualquier medida adicional que deteriore aún más los servicios públicos".

El dirigente sindical, que exige el fin del plan de ajuste de la Junta, previsto, en principio, hasta finales del presente año, añade que, sin una apuesta decidida del Gobierno andaluz por políticas que refuercen los servicios públicos, "nos encaminamos a una fractura social de consecuencias imprevisibles".

CCOO exige al Gobierno andaluz que adopte una "posición de firmeza y resistencia ante las pretensiones del Gobierno de España de desmantelar el Estado social que hemos construido durante los últimos 40 años". "No cabe hacer maniobras de encaje ni cuadrar agravios, como anuncia la consejera, sino defender con coraje y decisión los intereses y las expectativas del pueblo andaluz con políticas distintas a las del Gobierno central", afirma el coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía.

El sindicato anuncia una "respuesta contundente" del sindicato si la Administración autonómica opta "por la vía fácil" de debilitar aún más uno de los últimos elementos que mantienen la cohesión social en esta comunidad, como son sus servicios públicos.

Por su parte, el secretario general de

Fsp ugt-A, Antonio Tirado, ha asegurado que el sindicato rechaza "rotundamente" los recortes en los complementos de la paga extraordinaria de los empleados públicos.

Tirado ha indicado a Europa Press que el Gobierno de la Junta "debería definir su discurso político y cambiar planteamientos para llegar a otro tipo de acuerdos que no sean recortar a los empleados públicos, como hace el Gobierno central".

"Somos partidarios de que se apliquen otro tipo de ajustes que no afecten a los mismos de siempre, los empleados públicos", ha agregado.

Csif y saf

Por su parte, el sindicato CSIF-A ha recordado que ya ha urgido a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que aclare si el presupuesto de la Comunidad acogerá un nuevo recorte de las pagas extraordinarias de 2014 de los empleados públicos o si mantendrá íntegras las pagas extra a estos trabajadores.

El sindicato recordó días atrás que, durante 2012 y 2013, los empleados públicos andaluces "vieron recortadas sus pagas extraordinarias en sus complementos autonómicos por la aprobación en mayo de 2012 del plan de ajuste" y ha apuntado que "de hecho, los empleados públicos andaluces no percibirán de manera íntegra la paga extraordinaria del próximo mes de diciembre".

CSIF-A ha solicitado por escrito a la consejera Montero la convocatoria urgente de la Mesa General de la Función Pública para saber las repercusiones del presupuesto de la Comunidad para 2014 en las condiciones de los empleados públicos y "para negociar en dicho foro la restitución de lo retraído durante los dos últimos años de sus retribuciones".

Este sindicato advirtió de que, "como en aquella ocasión y siempre que ha sentido una agresión directa a los derechos de los empleados públicos, si esta se vuelve a producir tendrá cumplida respuesta de esta central sindical, que volverá a movilizarse en defensa de los empleados públicos".

Por su parte, fuentes del SAF han recordado a Europa Press que el sindicato presentó escrito el viernes pasado exigiendo la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Negociación de Funcionario y lamentaron que "aún no se ha recibido respuesta".

Este sindicato exige aclarar los términos de los recortes y si se producirá el levantamiento de la Ley 3/12. Además, entiende que los representantes legales de los funcionarios, y los propios trabajadores, "deben ser los primeros en conocer la intención del nuevo Gobierno andaluz".

Ya la semana pasada, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) mostró su más absoluto rechazo a la nueva congelación de los salarios de los funcionarios en 2014 y presentó un escrito ante la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, para exigir, de manera urgente, una reunión de la Mesa Sectorial de Negociación para tratar el régimen retributivo de los funcionarios en 2014 y la recuperación de la paga adicional tras el levantamiento recogido en la Ley 3/2012.

Este sindicato advirtió de que "los agresivos recortes sufridos por los funcionarios marcarán un nuevo calendario cargado de protestas y denuncias para este otoño", denunciaba la "discriminación" de los funcionarios andaluces en relación con los del resto de España y consideró entonces que las medidas de ahorro y austeridad "deben dirigirse al cierre de las arcas públicas ante las excesivas subvenciones a sindicatos, a la monumental e injustificada administración paralela, sustitutiva de la Función Pública, y a los desorbitados sueldos de altos cargos, por ejemplo".

loading...