Granada

IU acusa al Gobierno de haber "robado" a Granada 12 millones de euros en los dos últimos dos años

Francisco Puentedura, Manuel Morales y Mª Carmen Pérez
IU

IU ha considerado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año "discriminan" a Granada y ha acusado al Gobierno de haberle "robado" en los dos últimos años más de 12 millones de euros en materia de inversiones, atendiendo al criterio poblacional que viene establecido en el Estatuto de Autonomía.

Además, los dirigentes de la formación a nivel provincial han censurado que el Centro Lorca, la recuperación de los barrios del Albaicín y Sacromonte, la intervención en la muralla zirí, el plan estratégico de la zona norte, los parques periurbanos del Genil, Darro y Beiro, o el parque agrario de la vega, no "cuenten con un solo euro" y que para la integración del ferrocarril en la ciudad sólo se hayan consignado 175.000 euros para un estudio de viabilidad "no saben dónde".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha señalado directamente como responsable al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, de estos "incumplimientos" y le ha acusado de no tener memoria "o perderla con demasiada facilidad" ya que "cuando gobernaban otros no cesaba de pedir pero ahora en cambio es cómplice, junto a sus compañeros de partido, del robo a Granada".

Por su parte, la diputada andaluza María del Carmen Pérez, ha hecho un repaso a las infraestructuras pendientes en la provincia, "nuevamente olvidadas en estos presupuestos", en las que han destacado entre otras la Segunda Circunvalación, la línea ferroviaria Guadix-Almendricos, el aeropuerto Granada-Jaén, o las "escasas aportaciones" al Milenio, carretera de Badajoz, o puerto de Motril "en el que además no se ha contado con la cofradía de pescadores a la hora de establecer prioridades y sentido de las inversiones".

Para el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, los PGE de 2014 son los de "la devaluación interna, la extensión de la pobreza y la desigualdad" y convertirán a España "en un país en vías de subdesarrollo, capaz cada vez más, de competir con países actualmente emergentes y provenientes del subdesarrollo, tanto por la precariedad de sus trabajadores como por su bajo nivel de protección social, derechos laborales, servicios públicos y, sobre todo, por su mano de obra barata y cualificación decreciente".

Morales ha censurado la congelación de sueldo a los trabajadores públicos, que con la subida del IPC, "supone una bajada real de más de un 1,5 por ciento", el recorte a las pensiones, que "quedaría en una merma de 1,25 por ciento", y el "recorte" de un 2,9 por ciento en el gasto público o "la bajada de los salarios generalizada en el sector privado". Toda "una serie de mermas en retribuciones mensuales" que, a criterio de Morales, provocará, "en el mejor de los casos, una caída del 0,4 por ciento en la demanda interna, o dicho de otra forma en el consumo".

Por otro lado, "el recorte de más de 1.000 millones de euros en atención a las personas dependientes", provocará, según Puentedura, "que 1.000 dependientes se queden sin esta prestación, o lo que es peor una peor calidad en el servicio", ya que "son cinco millones de euros menos con los que contará Granada, aplicando el recorte de forma proporcional al peso poblacional de la ciudad".

Los representantes provinciales y locales de Izquierda Unida aseguran que con este panorama "la crisis cada vez es más profunda y frente a la crisis estos presupuestos son inútiles para crear empleo".

Como alternativa proponen una reforma fiscal progresiva, la mejora de la situación económica de los hogares mediante revalorización de sus ingresos, la lucha contra el fraude, el impago de la deuda exterior y un cambio de modelo productivo. "Este es el cambio necesario. Un cambio para evitar que, con estos presupuestos, España llegue al final de 2014 siendo más pobre, más dependiente, menos competitiva, más desigual, más endeudada, más frágil y con más parados. Por ese cambio, y en defensa del interés general de la mayoría social de España, reclamamos más que nunca la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones generales. Sólo cambiando el ciclo político podremos cambiar el ciclo económico como España necesita", han mantenido.