Murcia

El Museo Ramón Gaya incorpora a su programación anual el ciclo Diálogos y el Club de Lectura

Gómez y Fernández-Delgado
AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El Museo Ramón Gaya de Murcia inicia una nueva temporada con un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año. La nueva programación, que crece en oferta y con los mismos recursos económicos, acogerá a lo largo de todo el año exposiciones temporales y permanentes, citas de poetas actuales, presentaciones de libros, visitas guiadas, e incorpora como novedades el ciclo Diálogos, el Club de Lectura y el ciclo 'Milagro Español'.

Este año se conmemora el XXIII aniversario del Museo Ramón Gaya. Las actividades prevista para esta celebración tendrán lugar el jueves, 10 de octubre. A las 12.30 horas se descubrirá la placa y a las 20.00 horas tendrá lugar el recital de Cante Flamenco a cargo de Julián Páez, acompañado a la guitarra por Cayetano Moreno, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

'En busca del tiempo perdido', de Marcel Proust será la obra que dará comienzo a una de las novedades que el Museo Ramón Gaya incorpora a su programación anual.

Cada mes se irán haciendo análisis de la obra de manos de personalidades destacadas de Murcia. El número máximo de alumnos es de 30 personas y es preciso hacer una inscripción previa en el Museo.

El próximo 22 de octubre tendrá lugar la primera sesión, con una introducción a Marcel Proust de manos de José Mariano González Vidal. El 12 de noviembre será el turno de José Luis Martínez Valero y el análisis de 'Por el camino de Swan'; y el ciclo continuará el 10 de diciembre con una charla sobre 'A la sombra de las muchachas en flor', con Soren Peñalver.

El 14 de enero, Fuensanta Muñoz Clares analizará 'El mundo de Guermantes'; y continuará el 11 de febrero con 'Sodoma y Gomorra' a cargo de Antonio Parra. El 11 de marzo será el turno de 'La prisionera' con Cati García Cerdán; el 8 de abril se procederá al análisis de 'La fugitiva', con José Belmonte Serrano; y el 13 de mayo Pascual García disertará sobre 'El tiempo recobrado'.

Otra de las novedades que el Museo incorpora a su programación anual son los Diálogos que se mantendrán mensualmente con pintores y críticos. Los pintores Nono García, Manolo Pardo, Emilio Pascual, Hurtado Mena, Manuel Pérez, Cánovas Almagro, Rubén Zambudio y Paco Berna seleccionarán cuadros de Ramón Gaya y harán una interpretación del mismo para que, a final de mes, se establezca una conversación entre pintor y crítico en torno a las obras.

Todas las obras serán expuestas, una vez terminado el ciclo, concretamente en junio y llevará el nombre de 'Diálogos', que podrá verse hasta septiembre de 2014.

Exposiciones temporales

El apartado de exposiciones ocupa un lugar privilegiado en el Museo Ramón Gaya de Murcia. Así, esta nueva temporada se han programado un total de tres exposiciones temporales que darán comienzo, este mes, con 'Avellaneda: pequeños formatos'. Podrá verse de octubre de 2013 a enero de 2014.

En febrero llegará la muestra 'Las casas de Ramón Gaya', una serie de cuadros y fotografías que mostrarán los diversos estudios del pintor murcianos. Esta exposición podrá verse hasta mayo de 2014.

Poetas en el museo

El Ayuntamiento recuerda que si todo museo ha de ser un espacio vivo que admita todas las artes, además de la que ampara en primer término, la pintura, en el caso de 'Ramón Gaya' esa presencia poética "está si cabe más justificada".

El pintor Ramón Gaya fue amigo de los grandes poetas del 27, como Luis Cernuda y Federico García Lorca, entre otros, y de las posteriores generaciones.

Este curso se inicia un nuevo ciclo titulado 'Poetas en el Museo', donde se podrán escuchar a poetas de la Región. Todas las sesiones tendrán lugar el primer martes de cada mes a las 20.00 horas.

En concreto, el 5 de noviembre intervendrá Vega Cerezo; el 3 de diciembre Héctor Castilla; el 8 de enero Noelia Illán; el 4 de febrero Pedro López Martínez; el 4 de marzo Amada García Puentes; el 4 de abril David Pujante; el 6 de mayo Mari Cruz Agüera; y el 3 de junio Pilar Díez.

Esta nueva temporada continuará con la actividad titulada 'De paso', en la que distintos cuadros pertenecientes a colecciones particulares y públicas de la obra de Ramón Gaya pasarán por el Museo.

Las obras que podrán verse son 'Plaza San Juan' (1975) el 7 de noviembre; 'Homenaje a Vincent' (1987) el 20 de diciembre; 'El pintor' (1977) podrá verse el 7 de febrero; el 20 de marzo podrá verse 'Bodegón con autorretrato' (1998).

A continuación, el 7 de mayo será el turno de 'Huerto de los cipreses' (1975); seguida el 20 de junio de 'San Sebastián' (2001); para continuar el 7 de agosto con 'Homenaje a una postal' (1975) y finalizar el 20 de septiembre con 'La infanta Margarita' (1960).

Actividades hasta diciembre de 2013

El 15 de octubre, se cumplirá el octavo aniversario del fallecimiento de Ramón Gaya, y este año se le rememorará con el Duo de Mandolina compuesto por Rubén García-Casarrubios y Héctor M. Marín.

Con motivo del 50 aniversario de la perdida de Luis Cernuda, el Museo se suma a la celebración 'Cincuenta años sin Luis Cernuda' con una mesa redonda en la que intervendrán Javier Díez de Revenga, Soren Peñalver y Ángel Paniagua.

Un año más, se celebrará el 'Shopping-night', y el día 13 de diciembre el Museo se une a dicha celebración. Durante la noche del 'Shopping-night', de 20.00 a 00.00 horas, quienes compren en los establecimientos adheridos y acudan al Museo recibirán seis ejemplares de un salvamantel, que reproduce un cuadro de Ramón Gaya, editado exclusivamente para esta celebración por el Museo y la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa.

Un año más, el Cuarteto Almus recibirá la Navidad en el Museo haciendo sonar sus instrumentos; y se podrá ver la exposición titulada 'Ramón Gaya y el flamenco', una muestra de dibujos sobre flamenco y teatro, que podrá ser visitada en el Teatro Circo de Murcia.

loading...