Tarragona

El Plan piloto para regular la recolección de setas en Poblet recauda 4.290 euros

Setas
EUROPA PRESS

El Plan piloto para regular la recolección de setas en el Paraje Natural de Poblet (Tarragona) ha recaudado en su primer año 4.290 euros, después de otorgar 2.158 autorizaciones, el 80% de las cuales para buscadores de setas locales.

En un comunicado este martes, la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha argumentado que el objetivo principal del plan no es recaudatorio, sino que busca que el 'boletaire' aficionado siga las recomendaciones y consejos de buenas prácticas para disfrutar de la actividad y reconocer las diferentes variedades de setas de la zona.

De hecho, la Junta Rectora del Paraje Natural de Poblet ha acordado destinar la recaudación íntegra a la promoción y difusión micológica mediante un nuevo punto de información, a la vez que se instalarán sensores de temperatura y humedad del suelo y el aire en la red de parcelas de seguimiento de la producción y diversidad micológica del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya.

El plan tiene una duración de dos años y permitirá hacer un estudio sobre las repercusiones que la recolección de setas tiene sobre los terrenos forestales, y establecer así la ordenación de esta actividad en el marco de "la protección del medio y del uso racional y equilibrado del territorio".

A partir de sus resultados, la intención del Govern es fijar un punto de partida para la regulación de esta actividad en los bosques catalanes desde un punto de vista técnico y como posible estrategia para favorecer la gestión forestal y el desarrollo rural.

AUTORIZACIONES

La pasada temporada se dieron 2.158 autorizaciones: 1.725 para personas con relación de vecindad —lo que supone un 80% del total—, 248 para foráneos, 107 para jubilados y 78 para menores de 14 años.

El precio público para obtener el permiso es de 10 euros por temporada para mayores de 18 años, y de 5 euros para los menores y los jubilados, si bien los vecinos del municipio tienen una bonificación del 90%.

Del 10 de octubre al 9 de diciembre de 2012 —coincidiendo con la pasada temporada— el Cuerpo de Agentes Rurales realizó un total de doce controles y 144 inspecciones, todos ellos con carácter informativo.

loading...